descarga (4)· De enero a junio del 2013, se reportaron 83 casos de hepatitis viral.

· Ha bajado el número de casos respecto al 2012 que fueron 278.

· La Hepatitis es una enfermedad de fácil trasmisión

 

Las hepatitis virales son enfermedades transmisibles, agudas y/o crónicas, que han alcanzado especial importancia en todo el mundo. La morbilidad y mortalidad por estos padecimientos ocupa un lugar significativo, se considera un problema de salud pública.

 

Estos padecimientos constituyen un problema de salud pública a nivel mundial y su prevención y control requiere entre otros aspectos, de la mejora continua de las acciones de vigilancia epidemiológica.

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el 28 de julio de cada año, es celebrado el Día Mundial Contra la Hepatitis, con el firme objetivo de acrecentar la sensibilización y la comprensión de la hepatitis viral y las enfermedades que provoca.

 

La Dra. Citlalli López Salas, Responsable Estatal de Programas Especiales, del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), informó que en Aguascalientes, de enero a julio del presente año de 2013, se han reportado 83 casos de Hepatitis viral.

 

Agregó que durante el mismo periodo de tiempo del 2012 se registraron 278 casos de hepatitis viral, por lo que denota que bajaron considerablemente los casos en el 2013, en comparación con los que se presentaron en mayor número en el 2012.

 

La especialista, expuso que esta disminución de casos ha sido por las acciones que el ISSEA ha realizado constantemente, las cuales comprenden; detección y atención médica oportuna, identificación de la probable fuente de infección, vigilancia activa de todos los casos y acciones encaminada a la prevención, además también se capacita y se adiestra al personal de salud en materia de vigilancia epidemiológica de las hepatitis virales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Informó que el ISSEA, cuenta con una clínica de hepatitis, en el Hospital Tercer Milenio, en la cual se da seguimiento y tratamiento a los pacientes portadores del virus.

 

López Salas, dijo que los principales factores de riesgo de esta enfermedad son: tipo A; vía fecal – oral ó de persona a persona, comer o beber de utensilios que han sido contaminados con heces que contienen el virus. Tipo B; se propaga a través del contacto sexual, inoculación percutánea, perinatal transfusional, nosocomial y por trasplantes de órganos. Tipo C. su principal forma de trasmisión es la exposición perinatal, inoculación por drogas inyectables, uso de “piercing” y/o uso de agujas de acupuntura infectadas.

 

Mencionó que los principales grupos de riesgo son: pacientes con VIH SIDA, personas con hemodiálisis, familiares convivientes y parejas sexuales de personas infectadas, gente que padezca hemofilia, personas adictas a las drogas por vía parenteral y que compartan jeringas, entre otros.

 

Finalmente la responsable estatal de Programas Especiales, exhortó a la población a acudir con el médico, si son personas que puedan tener algún tipo de riesgo, además de lavar, limpiar, desinfectar, toda la comida que cocinen y consuman y las cosas que se utilicen, así como extremar precauciones al usar “piercing”, tatuajes ó cualquier tipo de aguja y al tener relaciones sexuales sea de forma segura.

Be Sociable, Share!

Comentarios

comentarios

Posts Relacionados

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *