* En Aguascalientes se reforzarán las políticas públicas para que los niños y adolescentes tengan un desarrollo incluyente y sin discriminación

* En cada municipio se focaliza la solución de necesidades de la infancia

 

El Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, y la Presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Blanca Rivera Rio de Lozano, revisaron los avances de los Comités Técnico de Seguimiento y Vigilancia de los Derechos de los Niños instalados en cada uno de los municipios de la entidad, con el fin de integrar estrategias de fortalecimiento de acciones y programas que garanticen a la infancia un desarrollo incluyente y sin discriminación.

 

Al hacer referencia al convenio que se firmó recientemente entre el Gobierno de la República y la UNICEF, evento encabezado por la Presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Angélica Rivera de Peña, Blanca Rivera Rio dijo que en Aguascalientes se trabaja en la misma sintonía para velar por el cabal cumplimiento de las garantías de los menores de edad.

 

Por su parte, el Jefe del Ejecutivo del estado sostuvo que al ser las nuevas generaciones los futuros líderes y guías de la entidad, es una política de estado dotar de mayores oportunidades para que crezcan en ambientes sanos y disfruten plenamente de todos sus derechos.

 

Lozano de la Torre destacó que gracias al surgimiento del comité en cada municipio se han sentado las bases para que la infancia y la adolescencia sean atendidas de una manera satisfactoria y oportuna, por lo que la mejora de los planes de trabajo debe estar focalizada en la solución de necesidades de este grupo poblacional.

 

Indicó que al igual que el convenio federal, a nivel estatal se están sumando esfuerzos institucionales para edificar un estado en el que los niños gocen de paz social, mejores niveles de vida, acceso a servicios médicos y educativos de calidad, así como el respeto, cumplimiento y protección a sus derechos.

 

En este sentido, la Presidenta del Sistema DIF estatal detalló que el trabajo se ha articulado entre diferentes instancias y órdenes de gobierno para lograr disminuir la brecha que impide que todos los menores tengan las mismas oportunidades de acceso a una vida digna.

 

Dijo que la presencia del DIF Estatal es fundamental para impulsar desde la familia la propia protección de los derechos de la infancia y adolescencia, ya este núcleo social debe ser un espacio de apoyo, formación y bienestar para este sector.

 

Subrayó que cada acción es un avance en el cumplimiento de la meta gubernamental que es construir para beneficio de la infancia y de toda la sociedad, un estado próspero, con oportunidades, en paz, incluyente y sin discriminación.

 

Refirió que el convenio signado a nivel nacional con la UNICEF, en el que participaron como firmantes las Secretarías de Gobernación, de Desarrollo Social, de Hacienda y Crédito Público, de Salud, Educación Pública y el DIF Nacional, es un reflejo de que para el país es preponderante la protección de la infancia.

 

Asimismo, al mencionar que es un acuerdo que estará vigilado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, indicó que se consolida esa alianza interinstitucional que une voluntades y programas que velen por la integridad de los menores de edad del país.

 

Recalcó que es una responsabilidad de todos los adultos vigilar que la infancia tenga un desarrollo armónico y equilibrado en el aspecto educativo, social, cultural, físico y psicológico, para que sean niños felices y futuros ciudadanos comprometidos con su comunidad.

 

Finalmente, comentó que en reconocimiento a los avances alcanzados en la implementación de los programas para el respeto de los derechos de la niñez y adolescencia, el DIF Nacional organizó en Aguascalientes la Capacitación Regional de Trabajo Infantil y Explotación Sexual Infantil, con el propósito de brindar una mayor preparación a los responsables de estos programas en doce estados del país y mejorar las acciones preventivas, de desaliento y combate de estos fenómenos sociales.

descarga (1)

Be Sociable, Share!

Comentarios

comentarios

Posts Relacionados

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *