Estado
Aguascalientes, modelo nacional en manejo integral de residuos sólidos

El Gobernador del Estado  afirmó que Aguascalientes mantiene firme el paso en materia de políticas ambientales que nos consolidan como el primer Estado Verde de la República Mexicana y que se convertirá en el corto plazo en el modelo nacional de manejo de residuos sólidos.

 

Al serle presentado el Proyecto Integral de Manejo de Residuos Sólidos, por parte del Secretario de Medio Ambiente y Ecología estatal, Jorge Durán, el Mandatario Estatal reconoció que el secretario del ramo a nivel nacional Juan José Guerra Abud ha manifestado su entera disposición para apoyar con recursos federales este propósito.

 

Este proyecto permitirá que las Estaciones de Transferencia de Residuos que actualmente operan en los municipios del interior sean sujetas a una modernización inntegra, mejora de infraestructura y sustitución de los vehículos en los que actualmente se compacta la basura para posteriormente ser transportada al Relleno Sanitario de San Nicolás. Con ello se generarán 250 empleos directos e indirectos.

 

Se tiene previsto que con esta modernización Aguascalientes alcance una ema de reciclar cuando menos el 38% del total de la basura que se genera en territorio estatal; a nivel nacional el promedio es de 4%, mientras que a nivel internacional, los países integrantes de la OCDE es de apenas el 25%. “Con este nivel avanzaremos sustentablemente en aras de un estado totalmente verde y que de realce a los objetivos y las metas que nos hemos planteado”, dijo.

 

Para alcanzar este objetivo se contará en cada una de las Estaciones de Transferencia una planta de bandas de separación de basura que tendrán como objetivo segregar el pet, cartón, aluminio y demás materiales reciclables, que darán un importante valor agregado al proyecto.

 

Jorge Durán Romo manifestó al Gobernador Lozano de la Torre que se cuenta con el apoyo de los presidentes municipales que tienen a su cargo las estaciones de transferencia y quienes serán parte importantes en la realización de este sistema integral de separación de basura y aprovechamiento de residuos reciclables.

 

Este proyecto, que entraría en funcionamiento formal este mismo año contempla un amplio esquema de participación activa de quienes actualmente realizan la función de pepenadores con quienes se ha realizado ya un acuerdo de trabajo conjunto que permitirá que sean ellos quienes lleven la batuta en la valoración y segregación de residuos sólidos urbanos, explicó finalmente Durán Romo.

images

Be Sociable, Share!

Comentarios

comentarios

Posts Relacionados

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *