Estado
AGUASCALIENTES PRIMER ESTADO EN CREAR COMISIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA JUSTICIA LABORAL

El secretario general de Gobierno, Javier Luévano Núñez, presidió la ceremonia en que se instaló la Comisión para la Implementación de la Justicia Laboral en el estado de Aguascalientes, la cual tiene como fin ejecutar y coordinar las políticas, programas y acciones referentes a la implementación de la reforma en la materia, y que está integrada por dependencias de los Gobiernos Federal y Estatal, así como el Poder Judicial del Estado.

“En Aguascalientes hemos trabajado para gozar de una paz laboral íntegra, por ello no resulta atípico que seamos el primer estado en formar una comisión para la implementación de la reforma en Justicia Laboral, ya que nos interesa asegurar una transición ágil y eficiente”, puntualizó el titular de la SEGGOB.

Con ello, Aguascalientes se consolida como la primer entidad en concretar formalmente las reformas que se han hecho a los artículos 107 y 123 de la Carta Magna, al fijar bases sólidas para su implementación en apego a derecho y en coordinación entre los tres poderes, señaló el funcionario estatal.

El Gobierno del Estado estará representado dentro de la comisión por la Secretaría General de Gobierno y la Subsecretaría del Trabajo; el Poder Judicial del Estado por el Magistrado Presidente, y el Congreso del Estado por la presidencia de la Mesa Directiva.

Por su parte, el subsecretario del Trabajo, Oziel Guerrero de Anda, dijo que la comisión vigilará y garantizará la homologación de los criterios para la implementación, así como también las demás disposiciones constitucionales que emanen de la reforma, y la normatividad aplicable.

También comentó que se trabaja en prever las modificaciones que habrán de sufrir las estructuras orgánicas de los Poderes Ejecutivo y Judicial en el Estado, las cuales a su vez generarán diversas necesidades administrativas, técnicas, presupuestales, de infraestructura y de recursos humanos.

Finalizó el funcionario estatal recordando que son éstas las mismas reformas que obligarían a las entidades federativas a la creación de Centros de Conciliación y de Tribunales Laborales, lo cual conllevaría a la ya prevista extinción de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje.

Durante la instalación de la comisión, se tuvo como invitado de honor de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Ángela Quiroga Quiroga, encargada de la unidad implementadora de la reforma de justicia laboral de la STPS

Be Sociable, Share!

Comentarios

comentarios

Posts Relacionados

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *