Municipio
ALCALDE JLN SUPERVISA OBRA DEL MUSEO DE CALVILLO

​El Museo de Calvillo está próximo a ser terminado, según constató el alcalde Javier Luévano Núñez quien acudió a supervisar el avance junto con el Secretario de Obras Públicas, Planeación y Desarrollo Urbano Adán Valdivia López, con el objetivo de planear una próxima inauguración con la primer exposición temporal. 

Uno de los proyectos más ambiciosos de ésta administración en materia tanto de cultura como obra pública es el Museo, ya que conjuga temas clave en el desarrollo de todo Pueblo Mágico, como es el caso de Calvillo, donde su riqueza histórica y cultural no había sido representada adecuadamente, al no haber un proyecto de ésta categoría. Respecto a la obra en sí, señaló el alcalde que la intención también es hacer sobresalir a Calvillo en materia de diseño, con proyectos clave como este y como el de la Santa Cruz, pioneros en sus respectivas áreas en municipios como el nuestro, recalcó.

 

El proyecto del Museo de Calvillo busca concentrar diversos aspectos que son clave en el nombramiento de Pueblo Mágico, como los antecedentes históricos de la guerra cristera principalmente, que hoy en día fungen como sólido material de investigación y de divulgación. Además de tradiciones que sitúan a Calvillo en el panorama nacional, como en el tema de las artesanías por ejemplo, con el deshilado y piedras semi preciosas.

 

Otros temas que tendrán validez en el Museo pudieran ser piezas prehispánicas recabadas en lugares cercanos como el Tepozán, donde a lo largo de los años ha habido notables descubrimientos. Así como los Huenchos y muchos otros lugares.

 

En la misma edificación ubicada en la calle Juárez, se construye un Centro de Ciencia y Tecnología, un espacio dedicado a apoyar didácticamente a estudiantes con equipo de cómputo y aula audiovisual que será de provecho para escuelas de todos los niveles en Calvillo. Otras áreas con las que contará el Museo es tienda de souvenirs y una cafetería donde se podrán realizar eventos culturales.

 

Actualmente existe una campaña de convocatoria para todos aquellos calvillenses que cuentan con piezas que pudieran ser de interés para el Museo, donde la Secretaría de Desarrollo Económico, Turismo y Rural está siendo auxiliada tanto por el INAH como por el ICA en el proceso de selección y validación de piezas, para asegurar un correcto desarrollo de la identidad del museo, con todas las validaciones requeridas por la autoridad. 

   

Be Sociable, Share!

Comentarios

comentarios

Posts Relacionados

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *