· En Aguascalientes, entre el 60 y 80 por ciento de los accidentes de tránsito en donde se involucra el alcohol y la velocidad, les sucede a jóvenes entre 15 y 29 años de edad.

 

El Coordinador Estatal de Prevención de Accidentes y Atención Prehospitalaria, del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Josué Nephtaly Puentes Vázquez, informó que en el Estado de Aguascalientes, entre el 60 y 80 por ciento de los accidentes de tránsito en donde se involucra el alcohol y la velocidad, les sucede a jóvenes entre 15 y 29 años de edad.

Así mismo en nuestro estado, y según datos del 2012, se encontró que el 25 por ciento de las muertes fatales en vehículo de motor están relacionados con el consumo del alcohol.

Agregó que las principales conductas de riesgo para que sucedan los accidentes en este grupo etáreo son: el consumo del alcohol, conductores inexpertos, usar distractores al ir manejando, como el celular, pantallas, platicar con acompañantes o simplemente voltear a otro lado que no sea el camino.

Puentes Vázquez mencionó que los sábados en la madrugada entre las 2:00am y 4:00am se presentan pocos accidentes debido a que hay poca presencia de automóviles, poca o nula presencia de peatones y ciclistas, sin embargo los accidentes que se presentan son fuertes o incluso fatales, y las razones principales son por el consumo de alcohol y la velocidad.

Explicó que la tarde de los domingos, es el momento en donde se incrementan el número de accidentes, cabe mencionar que estos son generalmente leves, esto debido a que es el momento en el cual las familias regresan de paseo a sus casas y hay muchos distractores para el conductor, como los niños, el celular, el cansancio, y la presencia de alcohol entre otros.

 

Así mismo, de lunes a viernes entre las 12 y 3 de la tarde (horas pico), es cuando más se presentan accidentes debido a la alta circulación de autos, motocicletas, ciclistas y peatones, generalmente son leves, presentándose puros daños materiales algunas veces algunos lesionados y muy pocos son fatales.

 

Finalmente el funcionario dijo que es importante bajar el número de accidentes, por lo que los ciudadanos de Aguascalientes deben de hacer conciencia sobre respetar la señales de tránsito, usar cinturón de seguridad y silla porta infante para los niños, así como evitar manejar y usar el celular y sobretodo respetar a otros automovilistas, motociclistas, ciclistas y peatones.

 

De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año los accidentes de tránsito causan la muerte de aproximadamente 1.3 millones de personas en todo el mundo, además los traumatismos causados por estos eventos son la causa principal de muerte en el grupo de edad de 15 a 29 años.

images (4)

Be Sociable, Share!

Comentarios

comentarios

Posts Relacionados

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *