Estado
Alerta ISSEA por venta de cigarros ilegales

El Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) a través de la Dirección de Regulación Sanitaria, detectó mediante operativos realizados en establecimientos ubicados en toda la entidad, la venta de  cigarros que fueron introducidos de manera ilegal al país, por lo que emite una alerta en la entidad para que la población evite consumir estos productos.

 

El Subdirector de Regulación y Control Sanitario del ISSEA, Lic. Juan Antonio Muro Ruiz,  informó que al menos 10 marcas han sido detectadas como ilegales en el Estado.

 

Éstas fueron identificadas como Marshal, Win, Jalsalmer, Ruby, Lakes, Pride, Golden Deer, Black Jack, Hobby y Euro, las cuales fueron encontradas en tianguis de la ciudad capital, por lo que destacó la importancia de informar y prevenir a la población de forma oportuna, para evitar posibles reacciones adversas al uso de estos productos de los cuales se desconoce su método de elaboración, materia prima y procedencia.

 

“Desconocemos de que calidad sanitaria sea el producto del tabaco, ignoramos su contenido, por lo que su consumo representa un grave riesgo para la salud pública”.

 

Los cigarros ilegales constituyen un riesgo a la salud de la población, advirtió, ya que puede tratarse de producto falsificado, adulterado o incluso ser elaborados con ingredientes desconocidos y distintos a la planta del tabaco, por lo que no se puede establecer el comportamiento de dichas sustancias en el organismo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Los cigarros ilegales además de tener una falta de control sanitario en sus materias primas, no garantizan las condiciones apropiadas de su producción, lo que incrementa la posibilidad de contener otros compuestos químicos potencialmente tóxicos”.

 

Muro Ruiz recordó que para garantizar la calidad de cualquier producto que ingresa al país, éste debe cumplir con varios requisitos. En el caso de las cajetillas de cigarros deben ilustrarse mediante imágenes y pictogramas, los daños provocados por fumar, como lo hacen las marcas convencionales.

 

El Subdirector de Regulación y Control Sanitario, detalló que personal a su cargo realiza visitas de verificación sanitaria, principalmente en tiendas de abarrotes y tianguis ubicados en el Estado, en donde se distribuyen este tipo de productos, por lo que de forma inmediata se procede a su aseguramiento y posterior destrucción, por ser productos ilegales que ponen en riesgo la salud de la población consumidora.

 

También informó que en este año 2013, se han realizado 16 aseguramientos de productos del tabaco y la destrucción de 200 cajetillas cigarros

 

Finalmente subrayó que la dependencia continuará las acciones de vigilancia, aseguramiento y destrucción de cigarros ilegales para evitar su venta al público, independientemente de la responsabilidad administrativa o penal imputable a los comercializadores del producto ilegal.

Be Sociable, Share!

Comentarios

comentarios

Posts Relacionados

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *