Estado
ANTE DIPUTADOS, CONSEJO DEL IEE PRESENTÓ EL CALENDARIO ELECTORAL 2017-2018

Teniendo como sede el salón Legisladoras, la Comisión de Asuntos Electorales que preside la diputada Elsa Amabel Landín, recibió la visita de los Consejeros del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEE), encabezados por su presidente, Fernando Landeros Ortiz, quienes dieron a conocer el Calendario Electoral 2017-2018.

 

Sergio Reynoso Silva, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización del IEE, informó que las pre campañas abarcarán un período del 13 de enero al 11 de febrero, plazo en el que no se podrá publicitar la obra pública de gobierno, así como la imagen personal de los titulares de los Poderes Ejecutivos Federal, Estatal y Presidentes Municipales.

Reynoso Silva dio a conocer que el período de la campaña en la que participarán candidatos a diputados locales, legisladores federales, Senadores y a la Presidencia de la República, comenzará el 14 de mayo de 2018 y concluirá el domingo 01 de julio, fecha en el que se desarrollará la jornada electoral.

Enfatizaron que las actividades de proselitistas concluirán el 28 de junio, por lo que de esa fecha y hasta el 01 de julio, quedan cancelados todos los actos públicos de campaña.

Aquellos funcionarios públicos que deseen competir en la contienda electoral, deberán separarse de su cargo a más tardar el 02 de abril de 2018, y será hasta el 21 de abril cuando se publicará en el Periódico Oficial del Estado la relación de la lista de candidatos registrados.

Refirió que del 05 al 11 de abril de 2018, es el plazo para solicitar ante el Instituto Estatal Electoral del Estado de Aguascalientes, el registro de candidatos para la elección de Diputados Locales.

El Consejero del IEE añadió que el 05 de noviembre del presente año se emitirá la convocatoria para integrar los Consejos Distritales; además de que la fecha límite para que los once Ayuntamiento definan 24 de diciembre Ayuntamientos deben definir el primer cuadro, zona que debe estar libre de propaganda político electoral.

Se informó también que del 17 al 27 de diciembre de 2017, el IEE recibirá las solicitudes para quienes aspiren a una candidatura independiente, para que el día 28 de diciembre se apruebe el registro de aquellas candidaturas independientes que cumplieron con los requisitos de ley.

El Consejo General del IEE destacó que el 01 de enero de 2018 se llevará a cabo la sesión en la que se aprobará la distribución del financiamiento de los partidos políticos, así como la distribución del financiamiento de las Asociaciones Políticas.

Y el 06 de febrero, es la fecha para la presentación de convenios de coalición y candidaturas comunes.

Elsa Landín agradeció la presencia y disposición del Consejo General del IEE, presidido por Fernando Landeros Ortiz y ratificó el compromiso de la LXIII Legislatura de estar atentos al desarrollo de las actividades electorales y del cumplimiento del marco legal, para que de esta manera la sociedad cuente con un sistema democrático fortalecido que garantice su libre participación.

Cabe mencionar, que se contó con la presencia además de los ya mencionados, de los diputados Paloma Amézquita, Nidia Acosta Lozano, Sergio Reynoso Talamantes, Alejandro Mendoza Villalobos y Jesús Morquecho Valdez.

Be Sociable, Share!

Comentarios

comentarios

Posts Relacionados

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *