Estado
Ante la pobreza y la desigualdad no hay colores Ni partidos políticos

La delegada de Sedesol en Aguascalientes, Norma Esparza Herrera, aseguró que ante la pobreza y la desigualdad existentes en el estado y en el país, “no hay colores ni partidos políticos”, tal como lo expresó días atrás la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, al responder a los cuestionamientos que le hicieron los legisladores de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados en su comparecencia.

 

La funcionaria federal manifestó que la desconfianza en la aplicación de los programas sociales no se acabará “cerrando ventanillas y afectando a quienes menos tienen”, sino que para lograrlo se requiere crear un Padrón Único de Beneficiarios, en el que se muestre claramente quién recibe recursos y de qué programas, ya sean estos federales, estatales o municipales, deben unificarse para evitar duplicidades.

 

Reiteró que debemos avanzar hacia una seguridad social universal, creando salidas productivas a los programas sociales para generar empleo e ingreso, buscando trascender la visión asistencialista.

 

Esparza Herrera, indicó que la Secretaria Rosario Robles Berlanga realiza un trabajo colegiado tanto con gobernadores del PRI, como del PAN y del PRD, porque no importa el signo político, y enfatizó que era necesario iniciar con la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH), “porque el hambre, la pobreza extrema no esperan a que haya diseños perfectos”.

 

Al hablar sobre la evaluación que presentó el Consejo Nacional para la Evaluación de Políticas Sociales, la funcionaria federal dijo que el Coneval estableció retos más que fallas por eso: “debemos considerar que se trata de una estrategia de largo plazo, y que los problemas de pobreza, de desigualdad, no van a solucionarse de la noche a la mañana, además de ser una estrategia integral, que además de lo alimentario busca la universalidad de los programas sociales, la pensión para la vejez, el desempleo, la generación de empleos y la misma reconversión de los programas sociales”.

 

Abundó que: “No se puede resolver todo en nueve meses, pero sí podemos sentar las bases para que todo cambie; hay que romper el mito de que los pobres no son productivos, y hay que dejar de verlos como gente a la que hay que subsidiar, para verlos como alguien a quien tenemos que apoyar para que salga adelante a través de opciones productivas”.

 

Puntualizó además que mientras las tasas de crecimiento del país no sean mayores al 5 por ciento, sólo vamos a seguir conteniendo la pobreza; “por eso digo que la reforma hacendaria del presidente Enrique Peña Nieto es una reforma social, porque se basa en el principio de que paguen más los que más tienen, de que pague más quien más gane”.

 

La titular de la Sedesol mencionó que lo que algunos no soportan es que se acaben los privilegios, “por lo que no puedo entender que gente desde la izquierda se oponga a estas reformas. Ya es tiempo de que quienes más tienen aporten más al país”.

 

Por eso, es necesario avanzar en las reformas para que México crezca. “Seguimos con este crecimiento mediocre o tomamos la decisión de ir hacia adelante, porque las reformas también tienen mucho qué ver con el avance en la inclusión y en la integración de todos los mexicanos”, afirmó.

SONY DSC

Be Sociable, Share!

Comentarios

comentarios

Posts Relacionados

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *