Local
Aprobación de las leyes secundarias en materia político-electoral.

En período extraordinario fueron aprobadas las leyes secundarias en materia política y electoral, dichas leyes expiden la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), comentó a este informativo el Dip. Raudel López L., con lo que se busca fortalecer y perfeccionar el proceso democrático de México.

 

Lo anterior da soporte a las instituciones electorales y sus procesos y da respaldado jurídico a los ciudadanos en derechos políticos.

 

Las reglas de los procesos electorales se fortalecen, se incluye el voto de los mexicanos residentes en el extranjero en las embajadas solo para Presidente de la República, Gobernadores y Jefe Capitalino, tema impulsado por Acción Nacional, las candidaturas independientes y la fiscalización de sus recursos.

 

Ahora el I.N.E. de entre otras funciones, podrá designar y remover a los presidentes y consejeros electorales de organismos locales e intervendrá en ellos mediante la expedición de reglas, lineamientos, criterios y formatos de observación electoral, realización y difusión de encuestas, conteos rápidos, impresión de documentos y del Programa de Resultados Preliminares (PREP).

Asimismo, la organización de comicios internos de partidos políticos, la verificación del porcentaje requerido en la Constitución para la presentación de iniciativas de leyes o decretos por parte de los ciudadanos.

Los ciudadanos de manera independiente a los partidos, podrán participar como candidatos en elecciones a presidente, diputados y senadores del Congreso de la Unión con el 2 % de la lista nominal y con el 1 % para competir por la primera magistratura de la nación, con participación de patrocinios privados de origen lícito.

 

Se prohíbe a los partidos políticos y sus precandidatos, así como a candidatos independientes a cargos de elección popular, contratar o adquirir, por sí o por terceras personas, tiempos en cualquier modalidad de radio y televisión.

 

Los informes de gastos serán de acuerdo al ámbito territorial que corresponda por tipo de elección.

 

Subrayó que las precampañas sólo procederán en los casos en que existan más de dos candidaturas y se trate de consultas populares mediante voto directo, a efecto de evitar campañas anticipadas; se podrá ser precandidato de más de un partido político sólo en el caso en que medie coalición.

 

La propaganda impresa deberá ser reciclable y/o biodegradable. El mes de octubre previo al año de la elección se determinará los topes de precampaña…

 

El legislador federal comentó que el proceso legislativo de la reforma en mención fue plural e incluyente en el debate, donde se manifestó la voluntad política y se incorporaron las propuestas sustantivas de todas las fuerzas políticas, lo que representa ser un logro para nuestro país.

 

Finalmente comentó que las leyes propuestas propiciarán la equidad y la competencia, a fin de garantizar una mayor imparcialidad; respondiendo con ello a las exigencias de la población para consolidar la cultura democrática y de derecho, con lo anterior se estandarizará la calidad democrática en los Estados de la Unión, en virtud de que los órganos electorales locales se habían convertido en espacios de poder que no garantizaban comicios equitativos. La bancada blanqui-azul condenó las pensiones a los magistrados del máximo tribunal electoral y ya se investiga a quién haya agregado al dictamen este punto para proceder conforme a derecho.

935953_582945538407491_1851872339_n

Be Sociable, Share!

Comentarios

comentarios

Posts Relacionados

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *