* La iniciativa del gobernador Carlos Lozano de la Torre busca coordinar esfuerzos entre el sector público y privado para elevar la competitividad en la economía local.

* Fue aprobada la minuta por la cual se faculta al Congreso de la Unión para dictaminar en materia de legislación procesal única, en la que participarán los diputados locales.

* Fue electa la Mesa Directiva de la Diputación Permanente para el Segundo Período de Receso del Tercer Año de Ejercicio de la LXI Legislatura.

 

 

En sesión ordinaria de la LXI Legislatura, fue aprobada por unanimidad la minuta proyecto de decreto por la que se reforma la Fracción XXI del Artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, remitida por la Cámara de Diputados federal y mediante la cual se faculta al Congreso de la Unión a proponer, debatir y aprobar legislación procesal única, que además sería en la modalidad oral.

 

Al exponer el dictamen respectivo, el presidente de la Comisión de Justicia, diputado Miguel Ángel Juárez Frías, destacó que en la construcción de este nuevo sistema de justicia penal adversarial para México, ha participado como integrante de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol) el legislador Gregorio Zamarripa Delgado.

 

Por su parte, el diputado Gustavo Adolfo Granados Corzo, intervino para hacer un reconocimiento a las comisiones de Justicia y Gobernación, ya luego de los acuerdos en la Copecol, la Legislatura federal acordó invitar a los congresos de los estados y la Asamblea Legislativa del DF, para participar en la elaboración del Código Procesal Único, junto con los integrantes del Consejo de Coordinación para la Implementación del nuevos Sistema de Justicia Penal.

 

El integrante de la Mesa Directiva de la Copecol expresó que de manera histórica, se ha logrado un acuerdo nacional para armonizar el marco normativo necesario para transitar a la reforma del sistema de Justicia mexicano.

 

 

 

Marco Arturo Reyes Delgado, representante popular por el Partido Nueva Alianza, a nombre de las comisiones unidades de Gobernación y Puntos Constitucionales, así como de la Desarrollo Económico y Turismo, dio lectura al dictamen con la iniciativa de Ley de Gestión Empresarial y Mejora Regulatoria para el Estado de Aguascalientes.

 

El proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo, busca impulsar una coordinación de acciones entre los diversos sectores sociales públicos y privados, así como promover el uso de medios electrónicos –como la firma electrónica- y otras nuevas tecnologías en los trámites, bases de datos y actos administrativos, con la finalidad de impulsar la mejora regulatoria y la gestión empresarial en el Estado de Aguascalientes.

 

El diputado Gustavo Granados Corzo destacó que ésta iniciativa tiene trascendencia luego de que vendrá reforzar el sistema de trámites empresariales ante la autoridad gubernamental, por lo que hará más competitiva y productiva la participación de las pequeños y medianos negocios.

 

Grabados Corzo recordó que de manera reciente y en un hecho sin precedente, la LXI Legislatura Local signó un convenio de colaboración con la Confederación de Mejora Regulatoria (Cofemer), a través del Instituto de Investigaciones Legislativas (IIL), con el objeto de impulsar la legislación adecuada en esta materia.

 

El también presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo del Congreso Local, afirmó que la nueva ley dará paso a la formulación del Registro de Trámites y Servicios para propiciar un orden al sistema de creación de nuevas empresas, además de establecer el instrumento de queja por algún obstáculo que se presente para la apertura de un negocio pequeño o mediano.

 

Al someter a votación al citado dictamen, recibió la aprobación de la totalidad de los integrantes de la LXI Legislatura presentes en el salón de sesiones “Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes”.

 

Enseguida, fue puesto a consideración de los legisladores, el punto de acuerdo presentado por el diputado Alfredo Martín Reyes Velázquez, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, en el sentido de ordenar a la Comisión de Vigilancia, para que derivado de la información contenida en las Cuentas Públicas presentadas por el Poder Ejecutivo del Estado, correspondientes a los ejercicios fiscales 2011 y 2012, entregue un informe sobre las inversiones relacionadas a la instalación de la segunda planta de la empresa Nissan, la empresa Taxi 4000, así como diversos programas del Instituto de Educación y acciones legales emprendidas por la Comisión de Vigilancia y el Órgano Superior de Fiscalización, así como su estado procesal, derivado de las Cuentas Públicas aprobadas para el Ejercicio Fiscal 2011.

 

Sobre la propuesta, el presidente de la Comisión de Vigilancia, legislador Arturo Robles Aguilar, dio a conocer que actualmente el Órgano Superior de Fiscalización, cuenta con el análisis de la deuda pública relacionada a Nissan II, un informe del FIADE, la información relativa al procedimiento de adquisición de los vehículos eléctricos para taxis así como los procesos operativos, pero que no se cuenta con lo relativo al programa Habilidades Digitales, ya que la auditoría de los recursos respectivos compete la Federación.

 

Asimismo, indicó que aún no se procede con la revisión de las cuentas públicas del año pasado y que en su momento, se deberán guardar las reservas de ley para darlas a conocer, por lo que no es posible de manera legal presentar la información solicitada en algunos de los puntos contenidos en la propuesta de punto de acuerdo.

 

Al solicitar el uso de la voz, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, diputado Alfredo Reyes Velázquez, señaló que “con todo el respeto a quien me antecedió en el uso de la palabra, le sugiero que interprete lo que acaba de leer, porque las anomalías serán denunciadas ante la autoridad judicial correspondiente, para que se deslinden responsabilidades, porque no se ha hecho de manera correcta el trabajo en el Órgano Superior de Fiscalización”.

 

En seguida, Reyes Velázquez acusó “pareciera que le pasaron un script para que sea tapadera de corruptelas y malos manejos”, al tiempo en que recordó que el legislador está para cumplir y hacer cumplir la ley, por lo que apeló a la congruencia de sus homólogos.

 

En respuesta, el diputado Arturo Robles Aguilar, dijo que “la ley es muy clara, ya que la revisión de las cuentas públicas se tiene que rendir a esta soberanía, como la aplicación de los recursos en la planta de Nissan II, de gran importancia para Aguascalientes; es decir, no nos estamos oponiendo, pero la ley establece plazos muy específicos para su difusión”.

 

El legislador del GPPRI, adelantó que en los dictámenes que se darán a conocer ante la LXI Legislatura contendrá apartados muy específicos para el tema Nissan, así como otros temas solicitados por el GPPAN. Añadió que “el mes de agosto es para que los entes auditados respondan a las observaciones realizadas y que el OSF pueda presentar los dictámenes respectivos, pero no antes”.

 

En su oportunidad, el diputado del PAN, Arturo González Estrada recordó que fue un compromiso del Contador Arturo Solano ante el Pleno Legislativo en la que dijo que se aplicaría una auditoría externa a la empresa Taxi 4000 para conocer toda la información en aras de la transparencia y la rendición de cuentas.

 

 

 

González Estrada dijo que “hay que honrar la palabra, ahora ponemos en entredicho el compromiso que hicieron en público el presidente de la Comisión de Vigilancia y el titular del OSF, más allá de las fechas que establece la ley”.

 

El diputado Gregorio Zamarripa propuso que se comparta con los integrantes de la LXI Legislatura la información que en este momento tenga disponible la Comisión de Vigilancia.

 

Nuevamente, en el uso de la voz, Alfredo Reyes recordó que existía un compromiso de transparencia y rendición de cuentas en torno al proyecto Nissan II, pero que a la fecha no han recibido nada, sólo promesas de entrega de la información, pese al voto condicionado el año pasado para integrarla en las cuentas públicas 2012.

 

El coordinador del GPPAN lamentó que “los señores se ampararon contra el DAP, lo cual no habla de un compromiso con Aguascalientes”. Asimismo, declaró que hay muchos españoles que han venido a registrarse como trabajadores de Nissan, huyendo de la crisis en su país y desplazando a trabajadores locales.

 

En relación a los recursos manejados por el IEA, opinó que si los recursos federales ingresaron a las arcas locales, ya pueden ser auditados por el OSF, especialmente ahora que las computadoras compradas por adelantado no están en las escuelas de Aguascalientes, pese a tratarse de cientos de millones de pesos de por medio.

 

Por último, instó al diputado Arturo Robles a que si su grupo parlamentario no ha querido que el titular del OSF rinda cuentas, entonces sea él mismo quien en al seno de la Comisión de Vigilancia ofrezca todos los detalles respectivos sobre los temas solicitados.

 

Por su parte, el diputado José de Jesús Ríos Alba, integrante de la Comisión de Vigilancia celebró que se utilice la tribuna para abordar temas de interés social, “aunque a veces se abuse y se confunda para llegar a capirotadas pues la LXI Legislatura ha trabajado con seriedad y el GPPAN ha sido partícipe de esta labor”.

 

Ríos Alba propuso una reunión en la Comisión de Vigilancia para conocer los avances y quiénes deseen acudan para que se dé cuenta de que “no hay incumplimientos de la ley; y por lo que oído hay poco conocimiento del tema”.

 

En ese encuentro se pueden saciar todas las inquietudes e hizo un llamado para que no se ponga en entredicho el trabajo de dicha Comisión, el cual es producto de todos los que integran la LXI Legislatura, recalcó el legislador priista.

 

 

Gilberto Carlos Ornelas, representante popular del PRD, pidió que sea a la brevedad posible la reunión con la Comisión de Vigilancia, ya que actualmente parece que “hay legisladores de primera y de segunda, donde hay algunos que tienen acceso a información que los demás no tienen”.

 

Subrayó que “es un despropósito que se sugiera que la sesión informativa sea hasta el 1 de septiembre; que si hay información reservada que se nos diga, pero que se nos comparta toda la información posible, pues nos están regateando lo que debería ser nuestro derecho”.

 

Dado que no se llegó a un acuerdo sobre una posible fecha para la reunión con la Comisión de Vigilancia, se declaró un receso por le presidente de la Mesa Directiva, diputado Mario Guevara Palomino.

 

Reanudada la última sesión ordinaria del Pleno Legislativo, el diputado Arturo Robles expresó que se acordó realizar una sesión de la Comisión de Vigilancia el miércoles 4 de septiembre, propuesta en la que coincidió el promotor del punto de acuerdo, diputado Alfredo Reyes, “siempre y cuando se cuente con toda la información requerida”.

 

De esta manera, el punto de acuerdo original fue desechado y se dejó en firme el acuerdo para celebrar la citada reunión.

 

Acto seguido se procedió a realizar la votación por cédula para elegir a la Mesa Directiva de la Diputación Permanente para el Segundo Período de Receso, correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXI Legislatura.

 

Contabilizados los sufragios, se obtuvo la siguiente confirmación de la Comisión Permanente, con 22 cédulas a favor y una en contra:

 

Presidente: Diputado José de Jesús Ríos Alba

Vicepresidente: Diputado Luis Rubén Romo Marín

1er. Secretario: Diputada Edith Citlalli Rodríguez González

2do. Secretario: Diputada Miriam Dennis Ibarra Rangel

Prosecretario: Diputado Alfredo Martín Reyes Velázquez

Suplentes: Diputados Juan Manuel Gómez Morales,

Netzahualcóyotl Álvarez Cardona y,

Jesús Alfredo Nieto Estebanez.

 

Es así que la Mesa Directiva de la Comisión Permanente rendirá protesta en la sesión solemne del próximo miércoles 31 de julio.

ASUNTOS GENERALES

DIPUTADO GILBERTO CARLOS ORNELAS

 

El legislador del PRD, Gilberto Carlos Ornelas, mencionó que mediante Oficialía de Partes presentó reformas al Código Civil en materia de preparación del matrimonio (obligatoriedad de asistir a un curso preparatorio para conocer las obligaciones en ese estado civil) y divorcio; asimismo, una Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Trata de Personas; además, una propuesta de reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Aguascalientes.

 

El representante popular indicó que sobre el último hay necesidad de que haya pluralidad en las sesiones solemnes, por lo que propone que cada partido político representado en la Legislatura tenga derecho a expresar un mensaje. Por otro lado, pide que se pluralice la Comisión de Gobierno y el Comité de Administración, para que todas las fuerzas políticas tengan representación.

 

Adicionalmente, expuso la necesidad de que se creé una comisión legislativa para atender los asuntos de Cultura, ya que están actualmente incluidos en la de Educación, comisión que ya de por sí tiene una materia vasta por atender.

 

LEGISLADOR ALFREDO MARTÍN REYES VELÁZQUEZ

 

El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Alfredo Reyes Velázquez, celebró que en la LXI Legislatura se haya privilegiado el entendimiento, el diálogo y el consenso de las iniciativas (por el acuerdo para conocer los avances de las revisiones de las cuentas públicas en una reunión de la Comisión de Vigilancia).

 

Dijo que esto es parte de la democracia que sin llegar a la descalificación ni al ataque se concretaron acuerdos y lograron coincidencias porque “nadie tiene la verdad absoluta”.

 

Por último, Alfredo Reyes Velázquez extendió una felicitación a sus homólogos por lograr los acuerdos porque así se dignifica el quehacer parlamentario.

 

DIPUTADO JOSÉ LUIS RAMÍREZ ESCALERA

 

El representante popular por el PVEM, José Luis Ramírez Escalera, enunció que su bancada propuso leyes y reformas en temas ambientales, educativos, electorales, de apoyo a las mujeres, a los niños y a los comunicadores. Dijo que “estos 28 documentos, en proporción más que el resto de los grupos parlamentarios, representan la inquietud verde ecologista de cumplir a cabalidad nuestro deber”.

 

 

 

Además, observó que si no hubiera diputados, “sin la existencia del Congreso de la Unión o de los Congresos locales, que somos la personalidad activa y actuante del Poder Legislativo, entonces el Poder Ejecutivo se convertiría en una auténtica monarquía, en un verdadero poder absolutista y dictatorial”.

 

Po último, agradeció a sus compañeros por las enseñanzas en el trabajo legislativo, así como a los miles de electores en el octavo distrito, de Calvillo, y “a todos los que en el resto del Estado por hacer posible nuestra modesta participación en esta Legislatura”. Reiteró además, su lealtad por su partido y su líder de grupo parlamentario.

 

 

LEGISLADOR GUSTAVO ADOLFO GRANADOS CORZO

 

El diputado Gustavo Granados Corzo, al hacer uso de la máxima tribuna del estado, emitió un posicionamiento en el que refirió el quehacer legislativo durante estos tres años de la LXI Legislatura, al señalar que “el camino de las responsabilidades públicas está lleno de acuerdos y desacuerdos, pero siempre queda en la satisfacción del mandato cuando se tienen convicciones, respeto al cargo y civilidad política”.

 

Sostuvo que fue la representación del PRI la que planteó una agenda de construcción y orden para el Estado pues se “enmendó la plana a empréstito mala habidos y el despilfarro sin sustento, labor a la que se sumaron todas las fuerzas políticas”.

 

Granados Corzo aseguró que esta legislatura ha mantenido el nivel de respeto y madurez que “otras no lograron”; afirmó que no pretende hacer un recuento de los logros acordados, ni de las discusiones, pues esta es labor de la presidencia a del directiva.

 

El también presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo dijo que “nos dedicamos a legislar no al engrosar los anales normativos, porque la productividad no depende del número de normas, con el mayor orden posible y con preceptos generales que denoten den certeza, legalidad y paz social para garantizar un desarrollo constante y sustentable”.

 

Finalmente, dijo que desde el Congreso del Estado se ejerció el poder con mesura, responsabilidad “sin prebenda alguna”, ya que las garantías constitucionales y legales que se han protegido, son clara muestra de la estabilidad y el clima de paz que vivimos, aún en la más moderna alternancia.

 

DIPUTADO MARIO ANTONIO GUEVARA PALOMINO

 

El presidente de la Mesa Directiva, diputado Mario Antonio Guevara Palomino, dejó temporalmente la conducción de los trabajos para presentar la iniciativa de reforma al Artículo 42 a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados para el Estado de Aguascalientes.

 

El diputado priista explicó que su propuesta busca incluir el uso de tecnologías en los procesos de licitación pública, así como mecanismos para asegurar la inviolabilidad de las propuestas.

 

Por otro lado, agradeció a todos sus compañeros por el apoyo en la dirección de la Mesa Directiva, recordó que el miércoles próximo será la última sesión solemne, y observó que en el discurso “habremos de dar un informe objetivo de lo hecho en el período ordinario, con la participación de todas las fuerzas políticas”.

 

Guevara Palomino dijo también que coincide con lo vertido por el diputado Gilberto Carlos Ornelas, en el sentido de modernizar la Ley Orgánica del Poder Legislativo y del propio reglamento, ya que “hay cuestiones históricas que se vuelven obsoletas y no adaptables a la realidad que vivimos actualmente”.

 

Por último, el presidente de la Mesa Directiva, mencionó que habrá de convocar a los integrantes de la Comisión de Planeación, Desarrollo Urbano y Obras Públicas para el análisis de la propuesta del nuevo Código Urbano, para de ser posible, dictaminar y someterlo a votación en un período extraordinario de sesiones.

 

LEGISLADOR ARTURO GONZÁLEZ ESTRADA

 

A nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), el diputado Arturo González Estrada, fijó su posicionamiento en torno a la iniciativa del derecho a la vida, el cual reconoció, ha generado dividido y confusión entre la población.

 

El legislador panista negó que este sea un tema de carácter electorero, pues reúne los principios que enarbola el PAN y que siempre los hemos defendido, tras recordar que desde el 2008 la entonces diputada Mónica Raquel Delgado Enríquez presentó la primera iniciativa de reforma.

 

Asimismo, González Estrada reconoció la disposición del presidente de la Comisión de la Familia, legislador José Luis Alférez Hernández, al sumarse al tema con la presentación de su propia propuesta; recordó que después de escuchar a los especialistas, a agrupaciones en pro y en contra, se elaboró el dictamen que fue enriquecido por diversos frentes, sin embargo lamentó que a final de cuentas se creara un “Frankestein legislativo”.

 

Por ello, el representante popular ratificó que el GPPAN se pronuncia a favor del derecho a la vida desde su fecundación que busque la protección de la vida desde fecundación, porque desde cualquier trinchera lo defenderemos, sostuvo.

 

Aseguró que el tema no está agotado, y la que la postura no cambia, pues consideró que la vida de un ser humano debe estar protegida en la Constitución, por lo que “todavía hay tiempo para aprobar la iniciativa en esta legislatura”.

 

DIPUTADO ALFREDO NIETO ESTEBANEZ

 

El integrante del Grupo Parlamentario del PAN, subió a la tribuna para retomar el tema de la Foto-Multa, el programa del Ayuntamiento de Aguascalientes del que dijo, su bancada sigue analizando, ya que la información que les hicieron llegar es muy vasta y la están revisando con cuidado para llegar a conclusiones finales. Lamentó además que haya denostaciones hacia su persona y a sus compañeros legisladores del PAN, cuando lo que buscan es que sus acciones estén encaminadas el beneficio colectivo.

 

Para finalizar su intervención, solicitó la presencia en el estrado de los niños Giselle Rodríguez González, Isaac Gonzalo Zapata Bernal y Flavio Eduardo Padilla López, a quienes se les hizo extensivo un reconocimiento por su participación como “niños legisladores”.

 

Sin más asuntos en el orden del día, el presidente de la Mesa Directiva, Mario Guevara Palomino, clausuró la sesión y citó a los integrantes de la LXI Legislatura a la sesión solemne de clausura del período ordinario para el próximo miércoles 31 de julio, en punto a las 11:00 horas.

descarga (6)

Be Sociable, Share!

Comentarios

comentarios

Posts Relacionados

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *