Municipio
ARRANCÓ EL 1ER CURSO TALLER DE CUIDADO PALIATIVO EN CALVILLO

Los cuidados paliativos representan el recurso más importante para prestar una atención integral a todos los involucrados en caso terminal, estos brindan alivio del dolor y los síntomas, al igual que apoyo para el paciente y la familia, lo que permite que la familia y a los seres queridos permanezcan cerca del paciente, y asimilen la situación que también los afecta profundamente.

En este Sentido la Secretaría de Salud del Estado  ha impulsado un esfuerzo de capacitación y sensibilización de los cuerpos médicos para mejorar la atención a los pacientes que se encuentran en esta situación y sus familiares.

El Dr. Francisco Esparza Parada Secretario de Salud del Estado de Aguascalientes al inaugurara el primer Curso Taller de Cuidados Paliativos que se realizó para el personal del Hospital General de Calvillo destacó la importancia de comprender el proceso de duelo que significa un caso médico de esta naturaleza para los familiares y el propio paciente.

“Quiero reconocer lo relevante de su labor, estoy seguro que con este esfuerzo académico podremos concientizar y sensibilizar a los profesionales de la salud sobre los aspectos más relevantes de los cuidados paliativos desde un punto de vista psicosocial, así como ampliar la capacidad de comprensión y humanización ante el dolor, el duelo y la enfermedad terminal”.

En su mensaje el responsable de las políticas de salud en el estado habló de la importancia de abordar temas como los principios éticos al final de la vida, la ley de voluntad anticipada, el manejo del dolor, el impacto de la enfermedad en la familia, como comunicar malas noticias al paciente y la familia, y morir con dignidad, para ser cada vez más cercanos al paciente, su familia y su proceso de duelo.

En su oportunidad el Dr. José Luis Serafio Martínez Director del Hospital General de Calvillo agradeció el apoyo de las autoridades para la realización de capacitaciones de esta naturaleza y recordó el trabajo que el hospital viene realizando en el ámbito de los cuidados paliativo, aunque subrayó la importancia de hacer extensivo este conocimiento a todos los trabajadores de la salud.

“Desde hace un año se trata en el Hospital de Calvillo un equipo multidisciplinario el cual está integrado por enfermería, trabajo social, psicología, para tratar de mejorar la calidad de vida de estos pacientes ya que anteriormente no se les daba ningún apoyo a estos pacientes terminales”.

En la ceremonia inaugural estuvieron presentes el Dr. Enrique Flores Bolaños Director de Servicios de Salud del ISSEA, por parte del municipio de Calvillo el Ing. Salvador Contreras Velasco, así como personal médico de la Jurisdicción Sanitaria No.3 y del Hospital General de Calvillo.

 

Be Sociable, Share!

Comentarios

comentarios

Posts Relacionados

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *