Carlos Lozano de la Torre, señaló que mediante el programa federal que implementa el Sistema Estatal DIF “Comunidad Diferente”, a través del cual se invertirán este año recursos por 1 millón 200 mil pesos, se han logrado capacitar a cerca de 400 familias de escasos recursos en las comunidades rurales para que aprendan oficios y actividades que mejoren su calidad de vida.

El mandatario estatal señaló que gracias a las gestiones y la buena comunicación que se tiene a nivel federal, este año se logró obtener el máximo tope de recursos para el citado programa a través del Ramo 12, lo que sin duda alguna refrenda el compromiso de apoyo a Aguascalientes para que siga siendo el pequeño gigante de México.

Al recibir un reporte sobre el Plan Anual de Capacitaciones 2013, detalló que son 374 las familias que reciben diferentes cursos que les permitan generar ahorros en su economía, gracias a que aprenden a producir alimentos o fabricar algunos productos de limpieza para el hogar.

 

El programa de capacitación es integral y está pensado en las necesidades más apremiantes de las familias, de tal suerte que puedan adquirir las herramientas necesarias para que tengan un mayor bienestar, siguiendo con ello la directriz trazada por el Gobierno Estatal de que el progreso llegue a todos los rincones del estado.

Mediante el  Plan Anual de Capacitaciones 2013, se lleva a las comunidades diferentes cursos por ejemplo en temas de organoponia, estufas ahorradoras Patsari, corte de cabello, carpintería, huertos familiares, herbolaria tradicional, calidad del agua, cunicultura y baños dignos.

Los cursos son de gran ayuda para la economía familiar, ya que al aprender las amas de casa a sembrar alimentos de primera necesidad, pueden tener grandes ahorros en su gasto, y si toman un taller sobre cunicultura, todavía tienen una ventaja extra como es el mejorar su dieta al incluir carne más veces a la semana.

Por otro lado, los resultados de los cursos de corte de cabello han sido positivos, ya que ahora las madres de familia pueden ofrecer este servicio en la comunidad  y tener un ingreso adicional para su economía doméstica.

Asimismo, la capacitación para la fabricación de estufas ahorradoras Patsari ha permitido que las mujeres cocinen de una manera más eficiente y sin dañar su salud, debido a que muchas todavía realizaban su comida en espacios poco ventilados y con el uso de leña.

Finalmente, en el informe se establece que se contribuye a mejorar el bienestar de las familias al enseñarles a construir baños dignos, así como algunos oficios como carpintería para que construyan sus propios muebles.

 descarga (1)

Be Sociable, Share!

Comentarios

comentarios

Posts Relacionados

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *