Con la presencia del estado de gobierno, autoridades estatales, municipales y miembros del SUTEMA, se llevó a cabo la sesión 94 extraordinaria de la Junta Directiva en la que el Director General del ISSSSPEA, Alejandro Ibarra Romo, en su calidad de Secretario, presentó a los miembros que integran este Órgano de Gobierno, un resumen de los antecedentes y áreas de oportunidad detectadas, como resultado de diversos estudios llevados a cabo por especialistas en materia financiera y de gobierno corporativo, sobre la organización y operación del propio Instituto.

Los estudios mencionados fueron llevados a cabo por instrucción del  Estado de gobierno a la Secretaría de Finanzas, la cual se avocó a realizar diversos análisis y diagnósticos durante los últimos 10 meses. Como resultado de lo anterior, se hizo una propuesta al Titular del Ejecutivo quien en su momento emitió una opinión favorable para que estas propuestas fuesen presentadas a la Junta de Gobierno del Instituto.

En la sesión que se llevó a cabo en el salón Gobernadores de Palacio de Gobierno, presidida por el Ing. Carlos Lozano de la Torre, asistieron los Titulares que conforman la Junta Directiva del ISSSSPEA, integrada por los Secretarios de Gobierno y de Finanzas, el Oficial Mayor, los Directores del Instituto del Deporte, Instituto de Vivienda, así como la Alcaldesa del Ayuntamiento de Aguascalientes, el Presidente Municipal de Asientos y representante de los Municipios Foráneos, y el Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios de Aguascalientes (SUTEMA) y 3 miembros más del Sindicato. También estuvieron presentes el Comisario del Instituto y el Director General del ISSSSPEA en calidad de Secretario de la Junta Directiva.

Durante la reunión se presentaron las conclusiones de los trabajos efectuados que motivaron las propuestas de modificaciones a algunos reglamentos del ISSSSPEA, así como de un estudio llevado a cabo por INDETEC a solicitud de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales concluido en Octubre de 2012, sobre la SITUACIÓN DE LOS SISTEMAS DE PENSIONES DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS, en el cual confirma a Aguascalientes como uno de los dos mejores sistemas de pensiones estatales y con riesgo mínimo. Asimismo, el ISSSSPEA cumple con las líneas de acción establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018, relativas a sustentabilidad, operación sana y transparente y optimización del gasto operativo de los organismos de seguridad social.

No obstante lo anterior, es fundamental actualizar el marco jurídico del Instituto, que trascienda administraciones y blinde su patrimonio, migrando a las mejores prácticas de Gobierno Corporativo para el sector financiero, que permita mejorar rendimientos a través de un adecuado manejo de riesgo que permita flexibilizar el régimen de inversiones. Se contará con Comités de inversiones y de riesgo, asesorados por consejeros independientes y Unidades de Administración de Inversiones y de Administración Integral de Riesgo, para apoyo de la Junta Directiva.

Pensiones que no se fortalecen se convierten en bomba de tiempo Al hacer uso de la palabra, la alcaldesa Lorena Martínez Rodríguez felicitó al estado de gobierno  por su determinación en dar solidez y viabilidad financiera a largo plazo al instituto encargado de administrar los recursos de las pensiones de los trabajadores.

“Es sabido que los estados y países que toman de frente la responsabilidad de fortalecer su sistema de pensiones propician fuertes focos de riesgo, y convierten el tema en una auténtica bomba de tiempo, por ello mi sincera felicitación al Gobernador Carlos Lozano de la Torre y a su equipo de trabajo por estas modificaciones”, dijo.

Seguridad de que recursos para jubilación no están en riesgo

Por su parte, el Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado (SUTEMA), Federico Domínguez Ibarra,  reconoció el esfuerzo y responsabilidad del Gobernador del Estado ya que con las modificaciones aprobadas se garantiza la tranquilidad de miles de familias que hoy tienen ya la seguridad de un futuro y una vejez sin complicaciones financieras.

Tanto Alejandro Díaz Lozano, quien se encuentra al frente de la Secretaria de Finanzas, como Alejandro Ibarra Romo, Director General del ISSSSPEA manifestaron  que las reformas aprobadas a los Reglamentos, colocan al ISSSSPEA como el primero a nivel nacional en tomar esta iniciativa, reforzando su posicionamiento e imagen, siendo ejemplo en nuestro País. Lo anterior queda confirmado al otorgar Standard & Poor´s la calificación “mxAA” del estado con perspectiva estable, debido a que la suficiencia financiera es perenne, creciendo las reservas financieras a una tasa anual promedio del 14% en los últimos tres años.

Con lo anterior, se consolida aún más la administración del Ing. Carlos Lozano de la Torre,  como un gobierno innovador, responsable y con visión de largo plazo, que heredará un sistema de seguridad social blindado a prueba de decisiones que no estén alineadas a salvaguardar y maximizar las pensiones de los servidores públicos y a fortalecer las finanzas estatales.

 

Con la presencia del Gobernador Constitucional del Estado, autoridades estatales, municipales y miembros del SUTEMA, se llevó a cabo la sesión 94 extraordinaria de la Junta Directiva en la que el Director General del ISSSSPEA, Alejandro Ibarra Romo, en su calidad de Secretario, presentó a los miembros que integran este Órgano de Gobierno, un resumen de los antecedentes y áreas de oportunidad detectadas, como resultado de diversos estudios llevados a cabo por especialistas en materia financiera y de gobierno corporativo, sobre la organización y operación del propio Instituto.

descarga

Be Sociable, Share!

Comentarios

comentarios

Posts Relacionados

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *