Policiaca
BRINDA ISSEA ATENCIÓN ESPECIALIZADA A DIABÉTICOS

En Aguascalientes viven ocho mil 478 personas con diabetes y que son atendidas por la Secretaría de Salud de la entidad, de las cuales seis mil 155 son mujeres y dos mil 322 son hombres, así lo reveló la dependencia, previo a la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, este 14 de noviembre.

 

La responsable estatal del Programa de Salud en el Adulto y el Anciano del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Gregoria Gómez Hernández, informó que en las unidades de salud de primer nivel se les brinda a todos los pacientes diabéticos un seguimiento mensual hasta lograr el control metabólico adecuado y prevenir complicaciones.

 

Precisó que el rango de edad que concentran al mayor número de personas diabéticas es de los 55 a los 59 años con el 15.9 por ciento, le siguen las personas de 60 a 64 años con el 14.2 por ciento y las personas de 45 a 49 años con el 11.9 por ciento.

Vista previa de imagen

Señaló que de manera preliminar, la Secretaría de Salud de Aguascalientes, ha realizado de enero a septiembre del presente año, 31 mil 552 detecciones de diabetes melitus, de las cuales mil 977 resultaron positivas.

 

Gómez Hernández dijo que operan grupos de ayuda mutua en los que participan también organizaciones civil y personal de salud, quienes coadyuvan a lograr que el paciente alcance su control metabólico, a través de estrategias educativas que promueven la adopción de un estilo de vida saludable; comentó que actualmente en el estado funcionan 63 grupos de ayuda mutua que atienden en total a mil 094 pacientes con diabetes.

 

Reconoció la importancia de adoptar estilos de alimentación saludables para prevenir la diabetes, sobre todo durante la actual pandemia por el Coronavirus, pues esta enfermedad representa un riesgo adicional en caso de adquirir el virus SARS-CoV-2. 2

 

Finalmente, comentó que padecimientos como el sobrepeso y la obesidad son factores determinantes de la diabetes y que representan un enorme riesgo a la salud de las personas en caso de contagiarse de Covid-19 y que incluso los pudiera llevar a la muerte.Vista previa de imagen

Comentarios

comentarios

Posts Relacionados

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *