Municipio
CALVILLO PRÓXIMO A SER EL CORAZÓN CULTURAL DE AGUASCALIENTES: ALCALDE JAVIER LUÉVANO

En rueda de prensa en la ciudad de Aguascalientes, el alcalde de Calvillo Javier Luévano Núñez presentó a los medios de comunicación del estado la agenda cultural del Municipio de Calvillo para el resto del año, que busca replantear al Pueblo Mágico como el corazón cultural de Aguascalientes.

 

IMG_20140903_092939~2

“Calvillo cuenta con el potencial para ser también el corazón cultural del estado de Aguascalientes” puntualizó el mandatario calvillense, previo a nombrar las actividades culturales próximas a realizarse.

Aprovechando la rica herencia artesanal, gastronómica, arquitectónica y sobretodo tradicional del municipio, se ha trabajado con empeño en una nutrida agenda cultural para aumentar así la oferta turística y seguir manteniendo la esencia que hace de Calvillo un Pueblo Mágico, gracias a CONACULTA que ha proporcionado recursos a través del Instituto de Fomento y Promoción Cultural de Calvillo (INCULCA), el cual fue creado recientemente y la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo.

En Calvillo, se tiene una idea clara de lo que hace del Municipio un Pueblo Mágico, y es digno de compartir con la región, es por eso que se diseñó una agenda cultural dirigida a todo público, con el objetivo de mantener el interés en él. Calvillo, tiene las puertas abiertas para el viajero cultural, donde siempre encontrará un motivo para quedarse y para regresar.

Se comenzará la temporada con “Arte, Caballo y Charrería” del 13 al 15 de septiembre, finalizando con el grito de Independencia; un festival que pondrá en alto la tradición de la charrería en Calvillo, celebrando el día del charro y fomentando la tradición de esta actividad cultural en jóvenes y adultos. Se han planeado ya cabalgatas, coleaderos charros, desfiles charros y exposiciones de la historia charra del Municipio en el Andador del Arte.

En septiembre 27 y 28 llegará el Festival “Sabores y Colores de Calvillo”, con el objetivo de mostrar la gran variedad gastronómica que existe en el Municipio. Se llevarán a cabo talleres de nieves artesanales, dulces de guayaba, degustaciones de platillos y concursos de comida tradicional del Municipio, así como el concurso del pan tradicional “chamuco”, más grande del mundo.

Así mismo el Municipio contará con un “Festival Cultural de la Juventud” con la participación del Premio “Arte Joven”, donde se presentarán obras de varias categorías, incluidas bellas artes, donde se espera que se inscriban todos los numerosos artistas del Municipio, y se contará con un artista especial invitado.

En noviembre el Municipio de Calvillo se sumará  a la Secretaría de Turismo del Estado para el “Festival de las Calaveras”, con el objetivo de celebrar la obra de José Guadalupe Posadas, los tradicionales altares, exposiciones fotográficas, artísticas y musicales.

Los artesanos tendrán su propio Festival “ArteMano” donde se buscará exponer el magnífico trabajo de deshilado, bisutería, cerería, lapidaria, cestería, canterería, talabartería, alfarería, cerámica, etc. Se planea impulsar el comercio de piezas artesanales, realzar la importancia del trabajo con talleres y reconocer a las y los artesanos.

El “Festival de Música y Danzas Populares” se presentará a finales de noviembre para celebrar el día del músico, representando a todos los géneros que existen en Calvillo, y fomentando también el talento dancístico, desde los tradicionales matlachines hasta el ballet clásico y la danza contemporánea.

Para los migrantes que regresan a fines de año se prepara el “Encuentro del Hermano Ausente” que celebrará el reencuentro que se da año con año entre familias y migrantes, con exposiciones fotográficas, cortometrajes, misivas, muestras gastronómicas y un panel de experiencias.

Diciembre será también testigo de la “Feria de la Guayaba 2014” en conjunto con el aniversario de la ciudad de Calvillo, celebración que se conmemora en grande con certamen y coronación de la Reina de la Feria, presentación de artistas de gran prestigio, exposiciones culturales, artesanales y gastronómicas. Además se prepara el regreso de la fiesta brava al Municipio. La feria se realizará del 5 al 14 de diciembre.

Otras actividades que tiene planeadas INCULCA es la Antología Municipal con el objetivo de recopilar los principales atractivos del municipio y realizar una exhaustiva labor de fomento cultural en las delegaciones, para apoyar las actividades culturales y fomentar así el interés en niños y jóvenes principalmente.

Con acciones contundentes encaminadas a la consolidación de Calvillo como destino turístico y a generar una importante derrama económica, la administración que encabeza el alcalde Javier Luévano Núñez prioriza el posicionamiento de la cultura y avanza hacia la realización de las metas establecidas para hacer del municipio un lugar de trabajo y mayor prosperidad para todos.

 

logo_Calvillo Cultural

Be Sociable, Share!

Comentarios

comentarios

Posts Relacionados

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *