Local
CALVILLO SE “CALARAVERIZA” PARA EL 2DO FESTIVAL DE LAS CALAVERAS

Calvillo vivió un fin de semana multitemático con la realización de los festivales culturales Sabores y Colores de Calvillo, pospuesto por el huracán Patricia, y el Festival de las Calaveras, programado para ésta fecha, ambos realizados por el Instituto de Fomento y Promoción Cultural de Calvillo, en coordinación con distintas áreas del H. Ayuntamiento y con recursos provenientes de CONACULTA.

 

Al caer la noche, la plaza principal y gran parte de la cabecera se vistieron de calaveras para las diversas actividades que comprendió el Festival de las Calaveras: una carrera atlética, concurso de altares, de calaveras literarias, de disfraces, de carros alegóricos y escenificaciones de leyendas desde el centro histórico hasta el panteón de los Dolores en la colonia Los Ángeles.

 

La 1er Carrera Atlética de Calaveras fue otra acción del programa multidisciplinario que están llevando a cabo el ISSEA, el DIF municipal, la Secretaría de Desarrollo Social, el Instituto del Deporte y la Instancia Municipal de la Juventud llamado “Calvillo, ¡vamos a movernos!” para promover la activación física por todo el Municipio, donde participaron cerca de 200 personas de todas las edades. Fueron premiados en varias categorías, desde infantil hasta adultos mayores y cada ganador de las primeros 3 lugares en su categoría, recibió una bicicleta en compensación por su esfuerzo.

 

El Festival de las Calaveras abrió con la participación del bachillerato CECyTEA, que realizó un desfile de 18 carros alegóricos conmemorando las tradiciones de día de muertos en diferentes estados de la república.

 

También se realizó un concurso de calaveritas literarias en el quiosco de la plaza principal, donde las ganadoras fueron; 3er lugar Gabriela Romo García, 2do lugar Fátima Serna y 1er lugar Isabel Romo García, acreedoras a premios de $3,000, $2,000 y $1,000, al igual que en el concurso de altares, y el de disfraces, cuyos ganadores fueron: en la categoría infantil Ximena Raquel de 4 años, Renata Nohemí de 2 años y Noé Jacobo de 10 años, en 1er, 2do y 3er lugar respectivamente. En la categoría adulto en el mismo orden los ganadores fueron: Luis Fernando Vallín Lara, Ana Laura Pedrajo Martínez y Elizabeth Gallegos de Loera.

 

Finalmente un recorrido de las autoridades municipales y eclesiásticas por el concurso de altares, que abarcó una zona alrededor de la plaza, donde se rindió tributo a personajes de la historia de Calvillo como fundadores y sacerdotes. Al finalizar éstas actividades en el teatro del pueblo se presentaron las bandas calvillenses Elix y Boom beat.

 

Por último, se realizó un recorrido de leyendas escenificadas desde uno de los callejones del centro histórico hasta el Panteón de los Dolores, donde al finalizar se contó con la participación musical de las bandas Palo Alto y los Jilgueros de Calvillo, haciendo partícipes así a otros barrios del Municipio, fuera del centro histórico.

  

    
    
   

Be Sociable, Share!

Comentarios

comentarios

Posts Relacionados

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *