Local
CALVILLO Y SAN JOSE DE GRACIA COMPARTIRÁN DIPUTADO

De conformidad con la reforma político-electoral 2014, el Instituto Nacional Electoral tiene como nuevas atribuciones, entre otras, la de conformar y actualizar la geografía electoral, así como el diseño y determinación de los distritos electorales y división del territorio en secciones electorales.

 

En este sentido, el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Aguascalientes, Ignacio Ruelas Olvera, señaló que el pasado 22 de junio de 2015, la Junta General Ejecutiva del INE aprobó someter a consideración del Consejo General de este Instituto el proyecto de la demarcación territorial de los distritos electorales uninominales del estado de Aguascalientes y la designación de sus cabeceras distritales.

 

Asimismo señaló, que para el desarrollo de este proyecto se llevaron a cabo mesas de análisis sobre las distritaciones electorales, además de que existió el acompañamiento de los representantes de los partidos políticos acreditados ante las Comisiones Nacional y Local de Vigilancia, así como del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes.

 

Ruelas Olvera comentó que, de conformidad a lo que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, Constitución y Código Electoral Local; para la realización de esta actividad se establecieron los criterios de: equilibrio poblacional, composición de distritos con Municipios de población indígena, integridad municipal, compacidad, tiempos de traslado, continuidad geográfica, factores socioeconómicos, y accidentes geográficos.

 

Además de que la nueva demarcación local cumple tres principales objetivos:

  1. Organizar territorialmente los distritos electorales locales con base en el último Censo General de Población.
  2. Garantizar una representación política equilibrada de los habitantes del país en cada distrito electoral uninominal.
  3. Considerar para la creación de la nueva geografía electoral local las propuestas que las representaciones partidistas en las Comisiones Nacional y Local de Vigilancia y los Organismos Públicos Locales.

 

Finalmente, Ruelas Olvera, comentó que la nueva demarcación territorial de los distritos electorales uninominales locales en que se divide el Estado de Aguascalientes y sus respectivas cabeceras distritales, será utilizada a partir del próximo proceso electoral local.11391139_1124081710952211_7494333256526168667_n

Comentarios

comentarios

Posts Relacionados

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *