Local
CALVILLO YA ES UN EJEMPLO A NIVEL INTERNACIONAL EN LA GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA CON BIOMASA DE NOPAL: ERNESTO DE LUCAS PALACIOS

Con gran éxito la planta generadora de energía eléctrica con biomasa de nopal, localizada en la comunidad el Salitre del Municipio de Calvillo, ya opera actividades de biotrituración de pencas maduras de nopal, subrayó el Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería,  de Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Ernesto De Lucas Palacios.

20141218_104317 IMG_2752

Este proyecto fue impulsado por el Gobierno Federal a través de la SAGARPA y donde el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) en coordinación con la empresa Cooperativa la Cruz Azul, S.C.L. e investigadores especialistas en el tema han puesto todo su empeño.

 

De Lucas Palacios, informó que la empresa Cooperativa Cruz Azul opera conjuntamente con el Comité Sistema Producto Nopal favoreciendo a cientos de productores dedicados al cultivo de nopal, quienes son los principales beneficiados al aportar la materia prima para que el proceso de biotrituración se lleve a cabo.

 

Agregó que el proceso para la generación de energía eléctrica con biomasa de nopal consiste en la biotrituración de pencas maduras de nopal las cuales se introducen a los biogeneradores (biodigestadores)  para ser triturados y en un periodo de cinco días inicia la generación de biogás, con un contenido de metano de 60 por ciento, el cual entra de manera directa al motogenerador de combustión interna y este genera a su vez la electricidad requerida.

 

La biomasa de nopal permite la generación de energía limpia, inagotable, renovable, mediante granjas de energía. Es importante destacar que no se trata de un desecho sino de un cultivo que ha sido seleccionado por sus cualidades genéticas y de producción de biomasa.

 

Al realizar un recorrido por la planta, De Lucas Palacios fue acompañado por el Presidente del  Comité Estatal del Sistema Producto Nopal, Juan Manuel Castañeda, y de Alfonso Peña Ramos, Director De Coordinación y Vinculación del INIFAP en Aguascalientes, así como representantes y directivos de la empresa Cooperativa Cruz Azul.

 

En la política agroalimentaria establecida por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se establece impulsar  el aprovechamiento de Recursos Naturales del país; para ello se establecieron líneas de acción, con el objetivo de generar energías alternativas, para ello se fortalecerán en materia de bioenergéticos, energía renovable y eficiencia energética.

Be Sociable, Share!

Comentarios

comentarios

Posts Relacionados

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *