* Fue encabezada por el diputado Gustavo Granados Corzo, quien informó que el objetivo es impulsar la homologación del marco legal en todo el país para fortalecer el rubro.

 

* México ocupa el lugar 23 en ingresos por turismo y el 43 en competitividad: Centro de Investigaciones y Estudios Turísticos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

 

 

 

Este martes, tuvo verificativo en el Vestíbulo del Palacio Legislativo la reunión del Consejo Nacional de Legisladores en Materia de Turismo (CONLETUR), encabezada por los diputados Gustavo Granados Corzo y Marco Trejo Pureco, presidente del organismo.

 

Ante representantes de los Congresos de los Estados de Jalisco, Oaxaca, Durango, Guanajuato, Morelos, entre otros, Granados Corzo explicó que el motivo del encuentro es el de construir una agenda legislativa que vaya encaminada a homologar las leyes que fortalezcan este sector a lo largo y ancho del país.

 

El también presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo de la LXI Legislatura indicó que para ello están coordinados con la Secretaría Federal de Turismo para así unificar las políticas públicas que se podrían implementar en la materia.

 

Sobre el particular, el legislador Gustavo Granados reconoció que “pareciera que el turismo es un tema secundario”, sin tomar en cuenta que este rubro es un importante detonante de la economía de estados y países.

 

En el desarrollo de la reunión, el presidente de la CONLETUR, diputado Marco Trejo Pureco, detalló que este organismo es incluyente y funge como puente con el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Turismo, que encabeza Claudia Ruiz Massieu.

 

 

 

Así, Trejo Pureco agregó que el objeto de las reuniones es el de recoger las necesidades y propuestas de cada estado, a fin de reflejarlas en la Ley General de Turismo, la cual es perfectible.

 

Resaltó la importancia de conocer el sector turístico de cada entidad, porque sólo de esta manera se podrá construir una agenda única que dé paso a la formulación de un ordenamiento que esté acorde a los requerimientos reales, pues dijo que las playas “no son todos los destinos turísticos que se pueden visitar en México”.

 

En seguida, se dio paso a la ponencia de la Maestra Mariana Gudiño Paredes, integrante del Centro de Investigaciones y Estudios Turísticos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (CIETEC), reveló que México ocupa los respectivos lugares 43 en competitividad, 23 en ingresos por turismo, y el 13 en llegadas de vacacionistas.

 

Otro de los datos que dio a conocer la investigadora, con estudios de post grado en la Universidad de Santiago de Compostela, España; dijo que Aguascalientes cayó cinco lugares en las preferencias como destino turístico en los últimos dos años, ya que del lugar 22 paso a ser el número 27.

 

Dijo que entre los estudios que realiza la CIETEC para contribuir al fortalecimiento del Turismo en el país, es la creación del Perfil del Turista, a través del cual se detectan las necesidades y los gustos de quienes vacacionan en las zonas más turísticas de México.

 

Por su parte, el economista Carlos Camacho Gauss, investigador del Instituto Tecnológico Autónoma de México (ITAM), dictó una conferencia en la que expuso algunos de los caminos para mejorar las leyes que rigen el sector turístico.

 

Tras concluir la reunión, el diputado Gustavo Granados Corzo, agradeció la participación de los ponentes, al tiempo de informar posteriormente sostendrían un encuentro con el Gobernador del Estado, Ingeniero Carlos Lozano de la Torre, a invitación del propio mandatario.

 

Además de los ya mencionados, se contó con la presencia de los legisladores: Gregorio Zamarripa Delgado, presidente de la Comisión de Gobierno; Mario Guevara Palomino; presidente de la mesa directiva del Congreso Local; Gilberto Carlos Ornelas, Alfredo Nieto Estébanez y José Luis Alférez Hernández.

descarga

Be Sociable, Share!

Comentarios

comentarios

Posts Relacionados

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *