Estado
CERTEZA JURÍDICA EN REGULACIÓN SANITARIA

img_iseaNickel Andoni Arreola, Comisionado de la Comisión Nacional Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), entrego al estado el Certificado que acredita al Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) como Tercer Autorizado, lo que le otorga nivel nacional en materia de Riesgos Sanitarios, así como para el mercado de exportación e importación de productos dentro del país sujetos al Control Sanitario.

 

Durante el encuentro, el Mandatario Estatal realizó un reconocimiento a la calidad y profesionalismo del personal, los procesos y el equipamiento del este organismo, que cuenta ahora con mayor certeza jurídica en los procedimientos de Regulación Sanitaria que llevan a cabo.

 

El Secretario de Salud del Estado, Francisco Esparza Parada explicó que gracias al apoyo de la COFEPRIS y mediante el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud de la Comunidad, se incrementaron las partidas económicas en 120.5 por ciento  del 2011 a 2013 pues pasaron de 1 millón 849 mil 228 pesos a 4 millones 077 mil 372 pesos.

 

Ejemplo a Nivel Nacional

 

En su oportunidad Nickel Andoni Arreola, Comisionado Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios reconoció al Laboratorio estatal de Salud Pública como el que mejor opera en todo el Sistema Federal Sanitario.

 

“El mejor ejemplo es este laboratorio que lleva ya casi 24 años siendo ejemplo, que seguramente no0s vamos a volver a ver en dos años  que es la recertificación”.

 

Destacó también el hecho de que la inversión en verificación sanitaria genera un retorno del 150%, pues “por cada paso que se le invierte al Sistema Federal Sanitario en el sistema de salud nacional tanto Estatal como Federal se ahorra dos pesos con cincuenta centavos, esto quiere decir que la inversión en verificación sanitaria y en análisis es realmente inversión y no gasto”, aseguró.

 

Únicamente durante el último ejercicio se consiguió incrementar los recursos asignados al área de regulación pasando de 1 millón 633 mil 360 pesos a 3 millones 197 mil 870 pesos.

 

Durante el año 2012 el LESP, se realizó 12 mil 167 Análisis microbiológicos y de biología molecular y 2 mil 967 análisis fisicoquímicos y toxicológicos; en alimentos y aguas.

 

Actualmente el Laboratorio mantiene este reconocimiento por la implementación del sistema de gestión de calidad de acuerdo a la Norma 17025 además de contar con la certificación del Sistema de Gestión de Calidad conforme a la norma ISO-9001 desde 1998. Y ha logrado obtener el Premio Nacional de Calidad promovido por la Secretaría de Salud Federal en sus emisiones 2004 y 2008.

 

El LESP se encuentra acreditado para 32 pruebas de laboratorio y permite que el Estado tenga niveles de cumplimiento de más de 90 por ciento en los programas destinados a garantizar la calidad del agua y los alimentos.

 

Be Sociable, Share!

Comentarios

comentarios

Posts Relacionados

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *