* Fueron aprobadas reformas de trascendencia en materia de derechos humanos, salud, protección civil, transparencia, procedimientos civiles, legislación penal, además de legalizar las candidaturas ciudadanas: diputado Mario Guevara Palomino.

 

* La labor de esta legislatura aún no concluye, el trabajo en Comisiones continuará con el objeto de dictaminar las iniciativas referentes al nuevo Código Urbano, Reforma Política, las Leyes de Cambio Climático y la de Asociaciones Público/Privadas (PPS), aseveró el legislador a nombre de los 27 integrantes del Congreso del Estado.

 

 

La LXI Legislatura destaca por su pluralidad, por privilegiar el diálogo y la civilidad, además de propiciar debates construidos en la diversidad de pensamientos y de ideas que dan cauce y rumbo a una sociedad, destacó el diputado Mario Guevara Palomino, en su mensaje de clausura del segundo período ordinario de sesiones, correspondiente al tercer año de ejercicio constitucional.

 

Prueba de ello, fue el impulso y aprobación a reformas trascendentes a la Constitución Local y leyes secundarias, como los nuevos ordenamientos en materia de Derechos Humanos y Protección Civil, refirió el orador oficial.

 

Ante la presencia del Gobernador del Estado, Ingeniero Carlo Lozano de la Torre, y del Presidente del Supremo Tribunal de Justicia Local, Fernando González de Luna, el representante popular del PRI, indicó que entre los logros de la actual legislatura, fue la de avalar un marco jurídico que propiciara el eficaz desempeño del Órgano Superior de Fiscalización, a través de la profesionalización de las auditorías y fiscalización de los recursos públicos.

 

 

En representación de los 27 diputados, Mario Guevara Palomino, reconoció la apertura de la LXI Legislatura al abordar temas que se encontraban en la mesa del debate y que eran impensables llevarlos al pleno, “reformas constitucionales para habilitar las candidaturas independientes y el reconocimiento a la protección al derecho a la vida a partir de la concepción; en este último caso que quede claro, los 27 diputados actuamos bajo conciencia y razón, abrimos las puertas de este congreso para escuchar las diversas voces de la sociedad”.

 

Asimismo, fue aprobada la Ley que Crea la Comisión Especial y el Consejo Consultivo para la Conmemoración del Centenario de la Soberana Convención Militar Revolucionaria de Aguascalientes; además de develar con letras doradas en los muros del recinto oficial de sesiones, los nombre del Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA), y del Ejército Mexicano.

 

Durante su mensaje, el diputado Mario Guevara planteó que la tarea de la LXI Legislatura sea evaluada por el “grado de transparencia, importancia y calidad de las reformas, y no por la cantidad. Por el avance sobre el rezago legislativo, dotando a las próximas legislaturas de una agenda más holgada para el desarrollo de nuevas iniciativas en pro de la sociedad”.

 

El también presidente de la Comisión de Planeación, Desarrollo Urbano y Obra Pública, Mario Guevara Palomino, aseguró que el trabajo en Comisiones continúa pues están en puerta períodos extraordinarios, en los que se desahogarán entre otros temas, el nuevo Código Urbano, las Leyes de Cambio Climático y la de Asociaciones Público/Privadas (PPS).

 

Por otro lado, el parlamentario dijo que tras los elecciones recientes queda patente el respeto irrestricto a la voluntad popular, por lo que ahora se deberá alentar el diálogo y el entendimiento como dos premisas insoslayables para continuar con el progreso de Aguascalientes.

 

“Porque si bien es cierto que en una democracia se gana o se pierde, también es cierto que el desarrollo y el crecimiento no admite la derrota, y en esa responsabilidad participamos todos para continuar construyendo el estado de bienestar que anhelan los ciudadanos de Aguascalientes”, concluyó.

 

Acto seguido, los integrantes de la Diputación Permanente que encabezarán los trabajos del período de receso, rindieron la protesta de ley respectiva ante el Pleno Legislativo.

 

Como presidente, fungirá el diputado José de Jesús Ríos Alba; y los legisladores Luis Rubén Romo Marín, Edith Citlalli Rodríguez González, Miriam Dennis Ibarra Rangel y Alfredo Martín Reyes Velázquez, como Vicepresidente, Primer Secretario, Segundo Secretario y Prosecretario, en ese orden.

descarga

Be Sociable, Share!

Comentarios

comentarios

Posts Relacionados

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *