Local
COMPROMISO DE PROMOVER EL PATRIMONIO ARTESANAL

G_30012014_145152

 

La Presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, encabezó la entrega de 68 apoyos del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) a igual número de artesanos calvillenses, resaltando que se continuará promoviendo esta actividad para preservar el patrimonio cultural del estado.

La Primera Dama subrayó que se seguirá fortaleciendo la artesanía en el estado para dignificar este oficio, a través de la canalización de mayor monto de recursos económicos y también con el otorgamiento de herramientas de capacitación y actualización.

Acompañada por el alcalde de Calvillo, Javier Luévano Nuñez y su esposa, la Presidenta del DIF Municipal, Beatriz Díaz Serna, así como del Secretario de Desarrollo Económico, Rodolfo Esaú Garza de Vega y el Director de Operación de FONART, Víctor García Ochoa, resaltó que con estos apoyos se está cumpliendo con la encomienda del Gobernador Carlos Lozano de la Torre, de trabajar incansablemente para que el progreso llegue a todos los rincones del estado.

Destacó que en el comienzo del cuarto año de la administración estatal, se tiene la indicación de seguir fortaleciendo los programas existentes, con el único propósito de que el crecimiento sea una constante en los sectores productivos.

En este sentido, dijo que se continuará propiciando el desarrollo de las familias aguascalentenses, privilegiando siempre la colaboración institucional con los tres órdenes de gobierno.

Mencionó que es satisfactorio que en esta ocasión la suma de voluntades se traduzca en el reconocimiento a las creaciones de los artesanos, y sobretodo que los apoyos distribuidos estén dirigidos a fomentar la producción en sus talleres, porque la adquisición de materia prima, maquinaria y otros insumos es muy necesaria para su labor como creadores.

Resaltó que estos recursos son un factor indispensable para incentivar la comercialización de las obras en el mercado nacional e internacional, donde la calidad es también una exigencia que sólo puede cubrirse con una mayor capacitación.

“Como aguascalentenses, y más aún como mexicanos, tenemos el compromiso de preservar las tradiciones que nos distinguen en todo el mundo y el legado cultural que amorosamente nos dejaron nuestros ancestros, por lo cual seguiremos promoviendo la realización de actividades que incentiven al sector artesanal”, expresó.

Refirió que el concurso de la marca Viva Aguascalientes, ha servido como un escaparate para que los diseñadores jóvenes incorporen en sus prendas la gran riqueza que se tiene en los artesanos locales.

“Les reitero mi admiración porque en cada una de sus creaciones dejan su alma, plasmando lo más bello que hay en su corazón y que tienen en sus manos el medio perfecto para exteriorizar la sensibilidad que llevan dentro”, agregó.

A su vez, el Director de Operación de FONART, Víctor García Ochoa, explicó que los 68 subsidios representan una inversión de 217 mil pesos y se suman a un apoyo total de alrededor de 1 millón de pesos que se ha entregado a artesanos estatales en distintas vertientes.
Comentó que en FONART se valora el significado que le dan a la producción artesanal y la distribución del arte popular mexicano, desde el diseño de la pieza, hasta la venta de la misma con apoyos de comercialización.

A nombre de los artesanos beneficiarios habló la señora Angélica Rodríguez Méndez, quien señaló que este apoyo es una semilla de una siembra de la cual se cosecharán los frutos del trabajo de los artesanos, con obras que distinguirán a Calvillo.

 

IMG_1785 IMG_1787 DSC04815 DSC04821

Be Sociable, Share!

Comentarios

comentarios

Posts Relacionados

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *