Mejorar la calidad de vida de las familias de Aguascalientes y dotarlas de las herramientas para que sean protagonistas de su propio desarrollo, es uno de los principales objetivos de la gobernadora Tere Jiménez; por ello, durante el primer año de su administración impulsó varios programas y acciones a favor del bienestar social y humano de la población.
Entre sus principales compromisos cumplidos en este primer año de gobierno, destaca el regreso de las Estancias Infantiles, con lo que cerca de mil padres y madres de familia cuentan ahora con un lugar seguro donde pueden dejar a sus hijas e hijos mientras estudian o trabajan; actualmente funcionan 54 planteles de este tipo en todo el estado, que brindan el servicio de cuidado a niñas y niños menores de seis años.
También regresó el programa “Oportunidades” a nivel estatal para que las familias más desprotegidas tengan acceso a la salud, educación y nutrición; así como el Programa de Empleo Temporal, que brinda posibilidades de trabajo provisional a las personas más necesitadas.
Tal y como lo prometió la gobernadora Tere Jiménez, se creó el Seguro Mujeres Jefas de Familia, que protege el futuro de sus hijas e hijos en caso de que queden desamparados; además, puso en marcha la Tarjeta Rosa en apoyo a la economía del sector femenino; así como la Tarjeta Soluciones con apoyos de vivienda, becas, salud, estancias infantiles y muchos otros beneficios.
De igual forma, en este primer año se crearon 22 Comedores Comunitarios, que junto con las escuelas públicas, entregaron más de 4.7 millones de platos de comida caliente para niñas, niños y adultos mayores, con el fin de ofrecer una alimentación nutritiva y de calidad a la población más vulnerable.
Mediante el programa “Acciones de Corazón”, en este período también se entregaron calentadores solares, tinacos, cisternas, bombas y sacos de cemento para que las familias puedan hacer mejoras en sus hogares.
Como parte del interés de la gobernadora Tere Jiménez, de ser una administración cercana y mantener un vínculo directo y permanente con la ciudadanía, se habilitaron 28 Casas del Bien Común en todos los municipios del estado, donde las personas tienen acceso a diversos servicios y actividades que favorecen su desarrollo personal, familiar y comunitario.
Se construyó una Plaza Comunitaria en el fraccionamiento La Ribera para atender una de las áreas más pobladas en la Zona Metropolitana; en este espacio se brindan servicios como educación básica, capacitación para el trabajo, actividades culturales, entre otras cosas.
Asimismo se destinaron 40 millones de pesos a diferentes Organizaciones de la Sociedad Civil para el desarrollo de proyectos orientados a mejorar la calidad de vida de las personas; mientras que a través de “Hogar Digno” se otorgaron 50.6 millones de pesos en apoyos en especie para personas en condiciones de vulnerabilidad económica.
A través del DIF Estatal se brindaron más de 24 mil consultas médicas, dentales, optométricas, de nutrición y de especialidades, así como 620 mil 604 terapias en el Centro de Rehabilitación e Integración Social; de igual manera se realizaron 44 brigadas médicas en municipios y comunidades del estado.
Se implementó el Operativo de Atención a Personas en Situación de Calle, gracias al cual se canalizaron 729 personas a albergues donde se les otorgó atención en salud, alimentación y cuidado personal.
Derivado del compromiso que mantiene la gobernadora con el bienestar de las personas de la tercera edad, se creó el Instituto Aguascalentense de las Personas Adultas Mayores, que tan solo este primer año benefició a 12 mil 149 abuelitas y abuelitos con apoyo nutricional, asesorías jurídicas, orientación psicológica, entre otros servicios.
Asimismo se creó el Instituto Aguascalentense de las Personas Migrantes en beneficio de los 153 mil aguascalentenses que residen en Estados Unidos; además, por primera vez en la historia del estado, se abrieron oficinas de representación en California e Illinois, donde los connacionales pueden realizar trámites y recibir asesoría y el acompañamiento que necesitan.
Con el programa “Reencontrando Corazones”, mil 321 personas pudieron ver a sus familias después de décadas de no hacerlo.
Y en un esfuerzo conjunto entre el Gobierno del Estado y la comunidad migrante, se lanzó el Programa 2×1 para Migrantes con el propósito de impulsar proyectos productivos y comunitarios.
Con estas acciones, Tere Jiménez reafirma su compromiso de trabajar para construir un mejor Aguascalientes para todas y todos.
Leave a comment