Estado
CON UNA INVERSIÓN DE 10 MDP INICIÓ OPERACIONES NUEVO LABORATORIO DE BIOLOGÍA MOLECULAR

 

Con una inversión de 10 millones de pesos se inauguró el Laboratorio de Biología Molecular y Cultivos Especiales, el cual es el tercero en todo el país y vendrá a hacer contribuciones importantes en el combate a padecimientos de relevancia epidemiológica, de atención médica y de protección contra riesgos sanitarios.

 

Así lo informó René Anguiano Martínez, Secretario de Salud en el Estado, quien precisó que este nuevo espacio estará en el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Aguascalientes, el cual se mantiene como el mejor de todo el país, de acuerdo a la evaluación de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

 

Al respecto, Armida Zúñiga Estrada, Comisionada del Control Analítico y Ampliación de Cobertura de la COFEPRIS, precisó que en los años 2015 y 2016, este laboratorio ocupó el primer lugar dentro de la red que agrupa a los 32 espacios de este tipo que existen en todo el  país.

 

“Queremos sumarnos desde la Federación para darle todavía más realce a este laboratorio y vamos a invitar al Estado, con todos estos resultados que tiene, a sumarse a un proyecto que estamos realizando en la COFEPRIS y que viene indicado desde la Organización Mundial de la Salud, en el tema de la identificación de los genes de resistencia a los antimicrobianos”, subrayó.

 

Por otro lado, el también Director General del Instituto de Servicios de Salud en el Estado, dijo que el nuevo laboratorio es un espacio vanguardista y de última tecnología que estará al servicio de la sociedad; además de que cuenta con el talento de médicos, enfermeras, investigadores, químicos y personal de la salud para proteger y procurar una atención médica más efectiva.

 

Anguiano Martínez apuntó que el objetivo central de este lugar es realizar el diagnóstico de un importante número de enfermedades de una manera más precisa y con mayor rapidez, a fin de ofrecer una mejor práctica en la atención de la salud de la población.

 

De esta manera, agregó, son múltiples las posibilidades de ampliar las técnicas relacionadas con la Biología Molecular, mismas que se desarrollarán en atención a las necesidades de la población en el Estado, tales como: Carga viral (VIH), Marcadores tumorales, Polimorfismo para SNP´S (Susceptibilidad genética de enfermedades crónico degenerativas: Obesidad, Diabetes, Cáncer, entre otros).

 

De ahí, indicó, la importancia de la biología molecular, ya que constituye una herramienta básica para estudiar y comprender la función de los organismos, mediante el conocimiento de la estructura y función de los genes.

 

Finalmente, el titular del ISSEA dijo que este laboratorio fue concebido como un servicio que reúne una serie de instalaciones y equipos de diagnóstico para ofrecer sus procesos analíticos en el ámbito de la Biología Molecular, tanto a los programas del ISSEA, como a los del IMSS e ISSSTE.

 

Be Sociable, Share!

Comentarios

comentarios

Posts Relacionados

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *