Municipio
CONACULTA FORTALECE TRADICIONES DE CALVILLO

Calvillo continúa con su agenda cultural de fin de año y en esta ocasión tocó el turno de celebrar su festival a los músicos del Municipio; fortaleciendo su tradición gracias a la promoción y recursos que ofrece CONACULTA, a través de la gestión que hacen las autoridades municipales en materia cultural.

El festival de Música y Danzas Populares, impulsado gracias al apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes hacia el Instituto de Fomento y Promoción Cultural de Calvillo (INCULCA), incluyó numerosas presentaciones musicales el sábado 21 y domingo 22, aprovechando el día de la mencionada Santa Patrona de los Músicos, en el cual se festeja cada año una de las tradiciones únicas y emblemáticas en Calvillo, que ha sido fortalecida con la promoción que otorga CONACULTA; la peregrinación de una gran cantidad de músicos para colocar una imagen de Santa Cecilia.

Este año, al mediodía como marca la tradición, poco más de 20 bandas se concentraron en la fuente de la calle Juárez, para desde ahí partir tocando todas la misma canción por diferentes calles de la cabecera municipal, hacia el templo del Señor del Salitre, donde cada banda o agrupación musical ofrece una imagen física de Santa Cecilia, que bien puede ser una estampita o un cuadro, con el cual el músico agradece según su fervor religioso los favores recibidos a lo largo del año.

El festival cultural incluyó presentaciones musicales de diversos géneros y ballet folclórico de varios estados de la república. El sábado por la noche de presentaron la agrupación pop Boom Beats, integrada por jóvenes de 12 a 18 años y Kaarma, banda pop rock. El domingo Calvillo recibió por primera vez a los grupos de ballet folclórico Sol del Valle, proveniente de Hidalgo, Xochitini de San Luis Potosí y Atamazcualiztli de Zacatecas. Al finalizar se presentaron las bandas calvillenses Tamborazo del Laurel, Banda los Sauces, Grupo Estruendo y Norteño Banda Palo Alto, que pusieron a bailar a todos los presentes en el Teatro del Pueblo.

Y aprovechando la fecha, INCULCA entregó varios reconocimientos a la asociación de autores y compositores y a su presidenta Irma Cardona de Luna y al sindicato de músicos de Calvillo, agradeciendo a nombre del Municipio todo el esfuerzo otorgado por este gremio a la cultura musical, que sin lugar a dudas enriquece las muchas tradiciones del Pueblo Mágico de Calvillo.

En Calvillo el oficio del músico ha sido una tradición de gran arraigo y resultados, ya que el sindicato de músicos, en voz de su secretario general Genaro López González, tiene registro de más de medio millar de temas grabados de forma profesional, por 36 bandas originarias del Municipio.

 

????????????????????????????????????

????????????????????????????????????

????????????????????????????????????

????????????????????????????????????

Comentarios

comentarios

Posts Relacionados

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *