Estado
CONFIRMA SALA MONTERREY ASIGANCIÓN DE REGIDORES EN SAN FRANCISCO ROMO, AGUASCALIENTES

La Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la resolución emitida por la Sala Administrativa y Electoral del Poder Judicial del Estado de Aguascalientes, al resolver el juicio promovido por Sergio Vega Reyes, quien fue el candidato a primer regidor propietario de Movimiento Ciudadano en San Francisco Romo, y quien impugno la norma que establece que para participar en la asignación de regidurías por el principio de representación proporcional, se debe tomar como parámetro la votación total.

 

Por unanimidad señalaron los Magistrados que le asistía parcialmente la razón a Vega Reyes, pues la Sala Responsable no realizó propiamente un estudio de constitucionalidad de la fracción II, del artículo 280 del Código Electoral de la entidad federativa en cita, pues dicho órgano jurisdiccional local no determinó si era contrario a la Constitución que tomará la votación total emitida en el municipio, para obtener el porcentaje mínimo exigido de dos punto cinco para participar en la asignación de regidurías de representación proporcional.

 

Por lo anterior, la Sala Regional, en plenitud de jurisdicción, realizó el análisis de constitucionalidad y concluyó que el artículo si resultaba acorde con el contenido de la Constitución. Específicamente, los magistrados razonaron que la constitución no establece que votación especifica es la que debe tomarse como base para calcular el umbral mínimo para obtener cargos de representación, por lo que se trata de una cuestión que en principio se encuentra dentro del ámbito de libre configuración normativa de las legislaturas estatales. Asimismo, resolvieron que la aplicación de la formula, tal y como estaba en la legislación, genera un menor grado de desproporcionalidad entre el número de cargos de cada partido y la votación obtenida.

 

En consecuencia, la Sala concluyó que debe subsistir la asignación de regidores por dicho principio en el ayuntamiento de San Francisco de los Romo, Aguascalientes. (SM-JDC-744/2013)

 

Confirman sanción al PVEM y a su candidata a diputada local en el Distrito XV en Aguascalientes

 

En otro asunto, el Pleno de esta Sala Regional confirmó la resolución dictada por la Sala Administrativa y Electoral del Poder Judicial del Estado de Aguascalientes, referente a la sanción impuesta al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y a su candidata a diputada local en el Distrito XV por colocación de propaganda electoral en lugares prohibidos.

 

Los Magistrados determinaron que, contrario a los argumentos del PVEM, la sentencia impugnada sí se encuentra debidamente fundada y motivada, además de que dicho partido no precisó en qué sentido el Tribunal de Aguascalientes dejó de observar el artículo 1 de la Constitución Federal vigente, ni en cómo se podría hacer una interpretación favorable respecto de alguna de las pruebas materia de la controversia. Asimismo, estimaron que el partido actor planteó cuestiones que no habían sido alegadas en la instancia local, por lo cual la Sala Regional se encuentra imposibilitada para pronunciarse al respecto. (SM-JRC-105/2013)

 

En la sesión pública de este jueves, la Sala Monterrey resolvió nueve juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano y un juicio de revisión constitucional electoral.

101013

Be Sociable, Share!

Comentarios

comentarios

Posts Relacionados

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *