Estado
CONGRESO DEL ESTADO EMITE QUINTETA DE ASPIRANTES PARA FISCAL GENERAL DEL ESTADO

Por unanimidad, el Congreso del Estado de Aguascalientes, aprobó el Acuerdo Legislativo mediante el cual se conformó la quinteta de aspirantes al cargo de Fiscal General del Estado, con los siguientes candidatos: Oscar González Mendivil, Jorge Oswaldo León León, Roberto Medrano Serrano, Moisés Rodríguez Santillán y Raúl Vargas Pérez. 

Los aspirantes al cargo en mención, previamente acreditaron los requisitos constitucionales, como el de ser ciudadanos mexicanos por nacimiento, poseer el título de Licenciado en Derecho con una antigüedad mínima de diez años al día de la designación, entre otros, según constató y dictaminó la Comisión de Gobierno, con la participación de todas las fuerzas políticas de la LXII Legislatura.

 

Ahora corresponderá al Poder Ejecutivo, tras recibir la quinteta de referencia, formular una terna y remitirla al Congreso del Estado en un plazo no mayor a cinco días naturales contados a partir de que la haya recibido, con la que se elaborará un dictamen legislativo que se someterá a votación para la selección por mayoría calificada del Pleno.

 

Momentos antes de la votación que se hizo mediante el mecanismo de cédula, el diputado Oswaldo Rodríguez García del Partido Movimiento Ciudadano, celebró que de manera conjunta con su homólogo del Partido del Trabajo, se propuso dentro de la quinteta al abogado Roberto Medrano Serrano, como aspirante al cargo de Fiscal del Estado, litigante de quien dijo cuenta con el perfil profesional ya adecuado para desempeñarse en el puesto.

 

Rodríguez García afirmó que el elegido debe iniciar con un trabajo eficiente, decidido e impulsando un proceso claro y adecuado de la transformación de Procuraduría a la Fiscalía General del Estado; confió que la elección emanada del Congreso no será cuestionada por la ciudadanía, toda vez que se analizarán a profundidad y con responsabilidad social a cada uno de los perfiles propuestos.

 

Posteriormente, fue aprobado por unanimidad el dictamen que resuelve la iniciativa de reforma a la Ley Estatal para la Protección de las Personas que Intervienen en el Enjuiciamiento Penal, que tiene por objeto ampliar los mecanismos de protección para garantizar la integridad, bienes, posesiones o la situación de las personas que participen en el proceso penal y que además estén bajo riesgo fundado, independientemente de que sí el hecho que se investiga, es grave o no.

 

Ante estas situaciones, la normatividad prevé dispositivos para salvaguardar la integridad de las víctimas o los ofendidos, así como a los testigos del hecho delictivo, incluyendo miembros de cuerpos policiales y ministerios públicos que hayan intervenido en la investigación.

 

La representación popular del Estado, aprobó también lo referente a la modificación al artículo 82 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Aguascalientes, reforma realizada con el propósito de perfeccionar los procedimientos procesales penales, eliminando el recurso de revocación, ya que los Congresos Locales no están facultados para establecer la procedencia de medios de defensa en la materia.

 

Posteriormente, fue sometido a votación el dictamen de la Comisión de Vigilancia, con la resolución a la iniciativa de reformas y adición a la Ley de Ingresos del Municipio de Rincón de Romos, Aguascalientes, para el Ejercicio Fiscal del Año 2015, presentada por el Ayuntamiento del referido Municipio.

 

El objetivo de la propuesta es reformar diversas contribuciones por concepto de licencia de construcción, ampliación, etapas, demolición, constancia de compatibilidad urbanística y alineamiento para uso habitacional en comunidades rurales, subdivisión, supervisión de obras, etc.

 

También, otorgar subsidios del 50% a los adultos mayores por concepto de permisos en tianguis; regular el otorgamiento del subsidio del 50% a los adultos mayores y grupos vulnerables en el recibo del servicio agua potable; conceder el descuento del 50% por concepto de multas a excepción de aquellas impuestas por alcoholímetro, entre otros aspectos.

 

En la votación respectiva, el dictamen obtuvo la aprobación unánime del Pleno Legislativo, por lo que se remitió al Poder Ejecutivo para su publicación en el periódico Oficial del Estado.

   
 

Be Sociable, Share!

Comentarios

comentarios

Posts Relacionados

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *