Municipio
CONMEMORAN CREACIÓN DEL CÓDIGO POSTAL EN CALVILLO

José María de Jesús Román fue un distinguido cartero, que le aportó al país entero la iniciativa para el proyecto de Codificación Postal Numérica, lo que hoy en día se conoce como el código postal, cuya implementación se realizó primero en Calvillo con el 20800, y aún el día de hoy es muy útil como herramienta esencial para el servicio de correos y paquetería.

 

Como parte de la celebración por el día del cartero, el Ayuntamiento de Calvillo organizó junto con la familia Román Esqueda un homenaje a don Jesús, quien también fue Alcalde de Calvillo en el periodo 1969-1971. Se develó una placa en su honor, que está postrada en la fachada de la oficina de Correos de Calvillo, así como un busto creado por el artista calvillense Victor Daniel Contreras. El actual Primer Edil, Javier Luévano Núñez reconoció la labor de los carteros en general, pero de forma muy especial haciendo mención póstuma de la gran labor que hizo Román Rodríguez, quien propuso el proyecto en la ciudad de Irapuato, Guanajuato.

 

“Es necesario reconocer la labor de todos nuestros calvillenses destacados y dejar testimonio de su tarea, para que en el futuro otros calvillenses nos inspiremos de sus acciones y estemos llamados a hacer grandes cosas por nuestro Pueblo, nuestro Estado y nuestro País.” Destacó Luévano Núñez en su intervención durante la develación de la placa, antes de dirigirse al Museo de Calvillo a la develación del busto y la exposición de importantes documentos que narran la contribución de Román Rodríguez al Servicio Postal del país.

 

Además de la familia Román Esqueda, estuvieron presentes diversas autoridades municipales y de SEPOMEX, como la Directora de la Región Centro-Occidente Sandra Luz Chávez Dorado, y la Banda Sinfónica Municipal de Aguascalientes.

 

La historia de la implementación del proyecto de Codificación Postal Numérica y Nacional fue narrada tanto por Alfonso Román Rodríguez, hijo de don Jesús, como por el Cronista Municipal Jesús Santos Gómez, quien destacó también su trayectoria de más de tres décadas en la oficina de Correos de México en Calvillo, que le valió numerosos reconocimientos a su labor.dsc_9326 dsc_9364

Be Sociable, Share!

Comentarios

comentarios

Posts Relacionados

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *