Local
DE CALVILLO PARA EL MUNDO: PRODUCTOS CALVILLENSES DE VENTA EN ESTADOS UNIDOS.

El mercado internacional a los Estados Unidos se abrió para la guayaba en fresco hace 11 años. Al estar dentro del Consejo de Dirección de la Empresa Fruticultores de Calvillo S.A de C.V, y antes que la exportación de guayaba fresca a los EE.UU fuera una realidad para México, Wencho Serna formó parte activa en las negociaciones que se dieron para llevar a cabo este ambicioso proyecto. Tras varias reuniones se pidió a las autoridades su apoyo y después de varios esfuerzos, fue como el año 2008 se llevó a cabo la primera exportación de guayaba en fresco.

Al iniciar el programa de exportación bajo el proceso de irradiación se detectó la necesidad de crear un organismo cooperador que representara a los empacadores de fruta que iban a exportar con este sistema para unificar criterios de revisión, inspección y certificación ante el departamento de Agricultura de los Estados Unidos, Servicio de Inspección Animal y Vegetal (USDA-APHIS) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Con esta necesidad se creó la “Asociación de Empacadores de Frutas Irradiadas de México A.C” (ASEFIMEX) de la cual Wencho Serna es Vicepresidente desde su creación en el año 2011. Gracias al trabajo constante ha aumentado la exportación en más de un 6,000% y se han sumado otras frutas como el mango, lima dulce, toronja, higo, pitaya, pitahaya y chile manzano.

Hoy en día estos productos hechos en Calvillo están de venta en grandes cadenas de EE.UU como lo son: HEB, CERMARK, BANNER, ANTHONY MARANO, PETE´S MARKET, entre otros.

#OrgulloCalvillense

Comentarios

comentarios

Posts Relacionados

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *