* El número de personas que se encuentran en situación de pobreza extrema baja de poco más de 45 mil a 42 mil de 2010 a 2012

* Porcentaje de la población en situación de pobreza descendió de 38.1% a 37.8%

* La población en situación de pobreza extrema se redujo de 3.8 % a 3.4 por ciento.

 

El Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, luego de revisar la información proporcionada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) en la que se registran importantes avances para Aguascalientes, sostuvo que aún hay mucho que hacer a favor de las familias que requieren de apoyo para salir de la pobreza extrema.

 

El estudio destaca que en el caso de Aguascalientes el porcentaje de la población en situación de pobreza descendió de 38.1% a 37.8%, mientras que en el caso de la población en situación de pobreza extrema el porcentaje se redujo de 3.8 % a 3.4 por ciento. En ambos casos el comparativo es contra el año 2010.

 

Esto significa que aún con el crecimiento poblacional, las carencias promedio están retrocediendo, pasando de 1.9 a 1.8 de 2010 a 2012, al tiempo que el número de personas que se encuentran en situación de pobreza extrema baja de poco más de 45 mil a 42 mil en el mismo espacio de tiempo.

 

También se registra una disminución de la población vulnerable por carencias sociales, que ha pasado del 26.2 por ciento en 2010 a 24.5 por ciento en 2012, mientras que el porcentaje de la población con al menos tres carencias sociales se redujo también, pasando de 12.3 por ciento a 9.6 por ciento.

 

Los indicadores de rezago educativo también observaron importantes comportamientos a la baja, al pasar de 17.2 por ciento en 2010 a 15.3 por ciento, al tiempo que la carencia de acceso a los servicios de salud también reportó un descenso del 19.7 por ciento al 14.8 por ciento de 2010 al 2012, y el indicador de carencia por acceso a la seguridad social también reportó un descenso de 49.3 por ciento a 47.6 por ciento en el mismo periodo.

 

El indicador de carencia por calidad y espacios en la vivienda también registró una baja importante del 2010 al 2012, pues pasó de 6.9 por ciento a 4.9 por ciento, mientras que el indicador de carencia por acceso a los servicios básicos de vivienda pasó de 4.8 a 3.5 por ciento.

 

El Gobernador del Estado sostuvo que si bien los registros de estos indicadores reportan bajas importantes en los indicadores de pobreza, aún hay mucho por hacer en este tema,

por lo que su administración reforzará los esquemas, proyectos y acciones que inciden directamente en el combate a la marginación y las carencias.

 

“El tejido social se está reconstruyendo, y los esfuerzos gubernamentales están enfocados en la regeneración de la estructura social para que los grupos organizados del campo, de la ciudad, colaboren con el estado, y el estado colabore con ellos, eso es fundamental para reafirmar los programas para la tranquilidad, la cohesión social y el impulso productivo para la equidad en las diversas regiones de Aguascalientes”, sostuvo el Gobernador Carlos Lozano de la Torre.

 

El Jefe del Ejecutivo añadió que los esfuerzos serán redoblados para que la generalidad de los indicadores del porcentaje en número de personas y carencias promedio por indicador de pobreza de esta medición desciendan, pues de esta forma se estará garantizando que todos los aguascalentenses cuenten con las oportunidades para su desarrollo y bienestar.

 

“Anteriormente se confundió el desarrollismo con el desarrollo, y se confundió el asistencialismo con el desarrollo. Ahora que estamos atendiendo con claridad los aspectos del Plan Sexenal que contempla fortalecer al Gobierno como un verdadero factor de desarrollo social que brinde tranquilidad a las familias que de verdad lo necesitan, fortalecemos constantemente el trabajo para asegurar que el desarrollo alcance a todos”, concluyó el Jefe del Ejecutivo del Estado.

descarga (1)

Be Sociable, Share!

Comentarios

comentarios

Posts Relacionados

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *