Municipio
DESCUBRE PETROGRABADO DE 1800 AÑOS DE ANTIGÜEDAD

20140709-192027-69627335.jpgLa mañana de este miércoles en conferencia de prensa conjunta el alcalde Javier Luévano, acompañado por el delegado Alberto Ramírez Ramírez y la arqueóloga Ana Pelz Marín, dieron a conocer el hallazgo que se realizó el pasado lunes, cuando un persona cuya identidad no fue revelada, acudió a las oficinas de turismo del municipio, para señalar la extracción que se hacía de lo que parecía una pieza antigua tallada en una piedra.

Funcionarios municipales y estatales acudieron al lugar para comprobar los señalamientos que se hacían, oficiales municipales y de protección civil encontraron una piedra en cuyo frente se encontraba un grabado, por lo que se informó a la delegación del INAH, quienes enviaron a especialistas para poder identificar el hallazgo.

La investigadora corroboró que se trata de un petrograbado que podría datar del periodo 200 a 600 de nuestra era.

La piedra en la que se encuentra el grabado fue cortada para extraerla por personas que no han sido identificadas

La teoría de la aparición

A decir  de las autoridades la piedra en donde se encuentra el grabado se encontraba incrustada en la propia peña, en algún momento esta se desprendió cayendo en la base de la cascada de Los Güechos, la misma quedo con el grabado apuntando al suelo, por lo que nunca fue expuesto, en algún momento hace no muchos años, la creciente de la cascada provoco que la piedra girara, quedando el petrograbado apuntando hacia lo que es el muro de tierra, por lo que para cualquier persona que pasara por el área era difícil de ver, adicional a ello sobre la misma hay mucha maleza.

 

INFORME DEL CENTRO INA

 

El 7 de julio, a la denuncia presentada por el Ing. Manuel Reed Segovia de SEDRAE y a una solicitud de inspección del Ing. José Manuel Velasco Serna, Secretario de Desarrollo Económico, Turismo y Rural del ayuntamiento de Calvillo acudimos a la cabecera municipal y en compañía de titulares y miembros de Protección Civil, y Bomberos, así como de Seguridad Pública del ayuntamiento de Calvillo, además de representantes ciudadanos del mismo municipio, se visitó el sitio conocido como cascada los Huenchos o Güenchos, encontrándose al pie de la caída de agua una gran roca con evidencia de un petrograbado el cual había sufrido un evidente ataque vandálico que casi lo había desprendido de la matriz original.

La roca sobre la que se plasmó la imagen es una toba volcánica identificada localmente como cantera roja, de dimensiones considerables (aproximadamente 1.50 m. de ancho, 1.55 m. de altura y 2.10 m. de profundidad); sobre una cara del monolito se grabó el relieve de un personaje aparentemente masculino que pota un tocado y orejeras como elementos ornamentales.

El petrograbado (grabado en piedra) por sus dimensiones (0.75 x 0.45 m.) puede considerarse una pieza única hasta la fecha en el estado y la región. La figura humana y algunas características del diseño permiten asociarla –tentativamente- a representaciones del periodo clásico teotihuacano. Aunque se requiere más investigación, el hecho de localizarse la pieza en un contexto acuático (al pie de la cascada) y la proximidad a manantiales, en una cañada con abundante vegetación, le confiere un simbolismo muy particular al hallazgo.

Se recomendaron medidas para su inmediata protección y salvaguarda, asignándose por parte del ayuntamiento vigilancia permanente.

Es urgente el rescate y protección del elemento para preservarlo para el conocimiento y disfrute de los habitantes de Calvillo y el estado.

 

Carta al Dr. Alberto Ramírez Ramírez,

Director CINAH Aguascalientes

Por parte de la Arqlga. Ana Pelz Marín.

Investigadora CINAH Aguascalientes.

 

Cambiando la historia

A decir de la Antropóloga Ana Pelz Marín entrevistada, señaló, que este hallazgo es uno de los más importantes pues es el primer indicio de la presencia de la cultura Teotihuacana en el centro de la república mexicana.

La figura como tal queda bajo el resguardo del museo de Calvillo, instalaciones que apenas se está construyendo.

20140709-192030-69630257.jpg

20140709-195619-71779515.jpg

20140709-195618-71778974.jpg

20140709-195619-71779772.jpg

20140709-195619-71779257.jpg

Comentarios

comentarios

Posts Relacionados

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *