Estado
Designan a personas integrantes de Consejos Distritales y Municipales del IEE

En sesión ordinaria del mes de diciembre, el Instituto Estatal Electoral (IEE) realizó la designación de las personas que integrarán los 18 Consejos Distritales y los 11 Consejos Municipales Electorales del Instituto para el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024 en Aguascalientes, para lo cual se contrató a 174 personas propietarias: 86 mujeres, 85 hombres y 3 personas no binarias.

 

Los Consejos Distritales y Municipales son coadyuvantes en las actividades de preparación de la jornada electoral, escrutinio y cómputo de votos, otorgamiento de constancias, entre otras funciones.

 

Cada Consejo está integrado por una Presidencia, una Secretaría Técnica y cuatro Consejerías Electorales, teniendo su sede en cada distrito local y cabecera municipal.

 

El proceso de designación consideró las “Acciones afirmativas en favor de los grupos de atención prioritaria”, a fin de garantizar los derechos político-electorales de las personas pertenecientes a grupos en situación de vulnerabilidad, destinándose 12 espacios para personas adultas mayores de 60 años, 11 para personas con discapacidad permanente y 5 para personas de la comunidad LGBTTTIQA+, quienes cumplieron con las condiciones de aptitud e idoneidad.

Durante la sesión, las personas seleccionadas para ocupar las Presidencias y Secretarías Técnicas tomaron protesta, para que, posteriormente, hagan lo propio con las Consejerías Electorales durante la instalación de los Consejos Distritales y Municipales, prevista a más tardar en la primera semana de febrero de 2024.

 

Por otra parte, se avaló en lo general el proyecto de acuerdo mediante el cual se aprueban, para su impresión y producción, los diseños de la documentación electoral sin emblemas y del material que se utilizará para las actividades de escrutinio y cómputo en el proceso electoral, por ejemplo, actas, sobres, carteles, bolsas y cajas contenedoras, entre otros documentos.

 

En este punto se aprobó por mayoría en un voto particular, a propuesta del Consejero Electoral, Francisco Antonio Rojas Choza, para incluir el lenguaje incluyente en algunos formatos de la documentación electoral.

 

Otros temas que se abordaron en la sesión, fueron el Proceso Técnico Operativo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y el Proceso Técnico Operativo del sistema “Candidatas y candidatos, conóceles”, en los que se especifican los procedimientos con los que se aplicarán ambas herramientas digitales en la elección de Diputaciones Locales y Ayuntamientos.

 

Aunado a esto se rindió el primer informe de actividades del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), en el que se detallan las actividades las reuniones y sesiones que se han realizado conforme el plan de trabajo para el desarrollo de dicha herramienta informática.

 

En relación al proceso de constitución de partidos políticos locales, se aprobaron las solicitudes de ampliación del plazo para la obtención de afiliaciones en línea a través de la aplicación móvil “Apoyo Ciudadano INE”, a las asociaciones “POETAGS A.C.”, “Poder y Alternativa Social A.C.” y “Movimiento Laborista Aguascalientes A.C.”, debido a que en el periodo de registro de afiliaciones se presentaron problemas técnicos durante nueve días, por lo que el Consejo General determinó ampliar el plazo al 09 de enero de 2024.

 

Cabe destacar que, para completar el proceso de registro, cada asociación que aspire a constituirse como partido político local, debió celebrar al menos ocho asambleas municipales o doce asambleas distritales, con al menos el 0.26% del padrón electoral de la demarcación; una asamblea constitutiva y la afiliación de al menos 2,694 personas ciudadanas.

 

Además, se aprobó el proyecto de acuerdo mediante el cual se aprueba el dictamen para el otorgamiento del incentivo por excelencia a personal del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) adscrito al IEE, a partir de la evaluación al desempeño en el ciclo trianual septiembre 2020-agosto 2022, resultando acreedor al beneficio el C. José Miguel Zambrano Medrano, Coordinador de Organización Electoral.

 

También se rindieron los informes de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral y de la Comisión Temporal de Debates, además del relativo al Registro, refrendo y pérdida de registro de las Asociaciones Políticas Estatales, y los ordinarios sobre las actividades de la Consejera Presidenta, el Secretario Ejecutivo Interino, Oficialía Electoral y de las Consejerías Electorales para la promoción de la educación cívica y la cultura democrática

Comentarios

comentarios

Posts Relacionados

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *