Estado
Día Mundial de la concienciación sobre el Autismo

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el autismo es un trastorno del desarrollo que aparece en los 3 años de vida y afecta el desarrollo cerebral normal de las habilidades sociales y de comunicación; la tasa de autismo en todas las regiones del mundo es alta y tiene un terrible impacto en los niños, sus familias, las comunidades y la sociedad.

 

En el marco de la celebración del día mundial de concienciación sobre el autismo, que se conmemora el 2 de abril, tiene como objetivo principal no solamente la comprensión del problema, sino participar activamente en la promoción y apoyo de programas de educación, oportunidades de empleo y otras medidas que ayuden a hacer realidad la meta de ser una sociedad más incluyente.

 

El Dr. Raúl Rodríguez Rivas, Director del Hospital Psiquiátrico, del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), informó que el hospital que esta a su cargo del 2013 a lo que va del 2014 se han atendido 155 pacientes en consulta externa con diagnostico de autismo, de los cuales 21 son mujeres y 134 son hombres.

 

Este nosocomio cuenta con 3 especialistas en Paidopsiquiatria (enfermedad de alteración genética), los cuales brindan la atención y tratamiento de forma profesional y precisa a los pacientes con autismo, con el objetivo de mojarles la calidad de vida a  ellos y sus familias.

 

Rivas Rodríguez comentó que no se conoce a ciencia cierta las causas que provocan la enfermedad, sin embargo se sospecha de varios factores como la genética, intoxicación por mercurio o problemas durante el embarazo o al nacimiento del bebe incrementan las posibilidades de desarrollar el padecimiento.

 

Es recomendable que los familiares de niños con autismo no descuiden a sus otros hijos o cónyuges por dedicarle más tiempo a su hijo con el problema, ya que esto podría destruir a la familia y causar mas daño al enfermo.

 

Además es importante que los integrantes de la familia acudan a lugares de ayuda para que su hijo sea tratado adecuadamente y se informen como sobrellevar el padecimiento, de esta forma poder dar apoyo, amor y comprensión al niño.

 

Los síntomas de esta enfermedad pueden variar de moderados a severos, lo cual hay que estar atentos al comportamiento del niño con autismo, estos pueden ser: problemas para iniciar o mantener una conversación social, comunicarse con gestos en lugar de palabras, desarrollo del lenguaje lento o no se desarrolla, tener dificultad para hacer amigos, es retraído, trata a otras personas como si fueran objetos, entre otros.

 

Finalmente el Director del Hospital Psiquiátrico, invito a la sociedad a conocer más de esta enfermedad, así como a no rechazar a aquellas personas con autismo e incluirlas en la sociedad, con la participación conjunta sociedad – gobierno podremos tener una sociedad sana e incluyente.

IMG_2464

Be Sociable, Share!

Comentarios

comentarios

Posts Relacionados

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *