Estado
Día Mundial de la Salud 2014, “Enfermedades transmitidas por vectores”

El Dr. Jesús Edgar Peña Mejía, responsable del Apoyo Técnico en la Dirección de Atención Primaria a la Salud, del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA inauguró hoy la Jornada de Intensificación de Lucha contra el Dengue 2014, bajo el lema “Viajeros no expuestos, regresan sin dengue”.

 

Durante el evento protocolario informó que en durante una semana se realizarán acciones intensivas anticipatorias en esta temporada vacacional, para evitar que se presente algún caso de dengue.

 

Señaló que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, en las últimas décadas ha aumentado enormemente la incidencia de dengue en el mundo. Más de 2,500 millones de personas es decir, más del 40% de la población mundial, está en riesgo de contraer el dengue.

 

La OMS calcula que cada año se producen entre 50 millones y 100 millones de infecciones por el virus del dengue en el mundo.

 

En el 2013, en Aguascalientes, dijo se presentaron 2 casos de dengue clásico en el municipio capital, además de 7 casos importados, 6 de del estado de Nayarit y 1 de Tabasco, afortunadamente ninguno con consecuencias mayores.

 

Es por ello que se hace un esfuerzo interinstitucional en el cual participan dependencias como IMSS, ISSSTE, SEDENA, Secretaría de Turismo e Instituto de Educación, todos con el mismo fin de trabajar de forma conjunta y coordinada para  prevenir esta enfermedad.

 

El galeno comento que en Aguascalientes son casi nulos los casos registrados, esto ha sido gracias a las excelentes acciones coordinadas que han realizado gobierno y sociedad, sin embargo no hay que bajar la guardia  forma más eficaz de combatir esta enfermedad radica en el apoyo de la población para la eliminación o control de los posibles criaderos dentro del  hogar.

 

En su participación el Dr. Iván Alexander Luevano Contreras, Director del Area de Atención Primaria a la Salud expresó lo importante es que las familias revisen y limpien el patio, la azotea, el jardín de su casa, demás de lugares donde se pueda contener y almacenar agua de forma voluntaria e involuntaria, esto con la finalidad de desecharlos, reciclarlos, taparlos o voltearlos y evitar la reproducción del mosco del dengue.

 

Recomendó lavar  piletas, cisternas, aljibes con jabón y cloro, para desprender los huevecillos de este insecto de las paredes de estos recipientes, así como el uso de mosquitero en puertas y ventanas, y el dormir con pabellones todo ello reduce en forma considerable la interacción con el vector.

 

Además es muy primordial que si se van a salir a vacacionar con la familia, se deben reducir las probabilidades de contraer esta enfermedad, utilizando repelente de insectos, pantalón, camisa de manga larga sin olvidar revisar los hogares para evitar posibles criaderos.

 

Finalmente invitó a la población a sumarse a esta primera de dos jornadas anuales, de lucha contra el dengue ya que las acciones que se realicen nos ayudan a evitar esta enfermedad y “Digamos NO al dengue”

 

En dicho evento se contó con la participación además de los ya mencionados, de el Dr. víctor Raúl Díaz Robles, subdirector del hospital general del ISSSTE, Dr. Antonio Jiménez González, Coordinador Delegaciónal de atención y prevención de la salud del IMSS, Dr. Jorge Prieto Macías, Jefe de la Unidad Médica Didáctica de la Universidad Cuauhtémoc, Lic. Tagosam Salazar Imamura, Director de Promoción y Fomento de la Secretaría de Turismo y el Capitán segundo de sanidad, Hugo Alejandro Garcés Herrera.

IMG_8355

Be Sociable, Share!

Comentarios

comentarios

Posts Relacionados

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *