Estado
DIPUTADOS RECIBIERON INICIATIVA CIUDADANA PARA REDUCIR FINANCIAMIENTO A PARTIDOS POLÍTICOS

Buscando fortalecer la democracia y fomentar la participación ciudadana, este martes la Comisión de Asuntos Electorales que preside la diputada Elsa Amabel Landín Olivares realizó un foro en el que se le dio voz a representantes de diversas asociaciones civiles, organismos empresariales y patronales, en el marco de la entrega de una iniciativa ciudadana que plantea la reducción del financiamiento a partidos políticos.

En el Auditorio del Poder Legislativo, la Asociación Politik Millennial, representada por Manuel Fernando Díaz, entregó al órgano legislativo en mención el documento detalla la propuesta que pretende reformar el Código Electoral del Estado de Aguascalientes.

Elsa Landín afirmó que el documento será resguardado y tomado en cuenta para emprender un análisis exhaustivo y a conciencia por parte de los integrantes de la Comisión de Asuntos Electorales, tras ratificar la apertura al diálogo y respeto de la LXIII Legislatura con las diversas expresiones ciudadanas.

Momentos antes del acto protocolario, el Regidor Independiente del Cabildo del Municipio de Aguascalientes, Mauricio González, manifestó su apoyo a esta propuesta que no sólo busca reducir el financiamiento público a los partidos políticos, sino contribuir a la “eliminación de las viejas prácticas de políticos corruptos” que sólo buscan el beneficio propio”.

Por su parte, Fernando Aguilera, de la Asociación Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes, externó su beneplácito por este tipo de ejercicios en los que las decisiones gubernamentales toman en cuenta la opinión ciudadana.

En representación de la Asociación Civil Podemos Cambiar Aguascalientes, Raymundo Tamayo, al hacer uso de la palabra lamentó que muchas personas en Aguascalientes vean esta iniciativa inviable, al tiempo que expresó su confianza de que ocurra lo mismo que en el Estado de Jalisco, entidad donde fue aprobada por su Congreso.

José Luis Proa de Anda, integrante de la Asociación Parlamentos Ciudadanos, dijo que esta responsabilidad histórica recaerá en el Congreso del Estado y “va más allá de Grupo Parlamentarios”, pues este proyecto que emana de la sociedad no debe ser motivo para intentar desestabilizar la vida pública, ni utilizarla para beneficio de unos cuantos.

Jesús Ramírez, dirigente en Aguascalientes de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), se pronunció a favor de toda iniciativa que busque la reducción del gasto político electoral, para que su destino sea más responsable y se utilice para fortalecer rubros como la educación, la cultura y la salud, y al mismo tiempo se mejoren los salarios.

Manuel Fernando Díaz, integrante de Politik Millenial expresó que esta iniciativa, hecha por ciudadanos, busca modificar el sistema de partidos para que “que esos 42 millones de pesos que se destinan al año para los organismos políticos, sean orientados para la construcción de hospitales, universidades, infraestructura carretera y mejoramiento del transporte urbano”.

Además de los ya mencionados, se contó con la presencia de los diputados Norma Zamora, Guillermo Alaniz, Paloma Amézquita y Arturo Fernández, secretaria y vocales de la Comisión de Asuntos Electorales.

Be Sociable, Share!

Comentarios

comentarios

Posts Relacionados

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *