Estado
DURANTE EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO SE HAN APLICADO 177 MIL DOSIS DE VACUNA CONTRA LA RABIA

En Aguascalientes la erradicación de la  rabia se considera una prioridad de salud pública, según la Organización Panamericana para la Salud (OPS), por ello durante el primer semestre del año se han aplicado 177 mil 768 dosis de vacuna antirrábica, señaló el coordinador del Programa de Zoonosis del ISSEA, Juan Manuel Pacheco Echevarría.

Agregó que la vacuna es gratuita y exhortó a los propietarios de mascotas a que vacunen a sus perros y gatos, pues desde 1992 se dio el último caso de rabia canina en el municipio de Asientos.

Dijo que en lo que va del año, 231 personas han sido agredidas por perros, y afortunadamente ningún caso ha presentado problemas de rabia, de ahí la importancia de la vacunación.

Recordó que en Agosto de 1988 ocurrió el último caso de rabia humana en la comunidad de Calvillito, del municipio de Aguascalientes, transmitida de un canino a una señora de 50 años de edad; la paciente falleció en el Hospital Hidalgo.

Manifestó que las mascotas deben vacunarse cada año y de por vida a partir de la última fecha de aplicación, y para ello hay campañas y brigadas o pueden acudir con su mascota al centro de salud en la calle Margil de Jesús 1501, en el fraccionamiento Arboledas

Actualmente la aplicación del biológico a mascotas se lleva a cabo tal como lo establece la norma, para la prevención y control de la rabia humana y en perros y gatos.

Finalmente reiteró la invitación a que los propietarios de perros y gatos acudan a vacunar de manera gratuita sus mascotas para prevenir esta enfermedad.

 

Comentarios

comentarios

Posts Relacionados

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *