Estado
Eficiente el Programa Estatal de Cuidados Paliativos

El Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), en su afán de brindar con oportunidad servicio médico, psicológico, social y espiritual al paciente con enfermedad avanzada para el control y prevención de síntomas asociados, evitando el sufrimiento innecesario del enfermo y su familia cuenta a disposición de la sociedad la Unidad Móvil de Cuidados Paliativos.

Desde su inicio de actividades de esta unidad, señaló la Dra. Sandra Elizabeth Jiménez Cetina, titular de la Coordinación Especializada en Materia de Voluntad Anticipada y Cuidados Paliativos, el día 3 de Abril del 2013 y hasta el 1 de octubre, han atendido a 69 pacientes, con diferentes patologías oncológicas (Cáncer de Mama, Cáncer de Pulmón, Cáncer de Próstata), enfermedades crónico degenerativas (Insuficiencia Renal Crónica, Diabetes Mellitus Tipo 2, Hipertensión  Arterial Sistémica, Artritis Reumatoide), pacientes con secuelas Eventos Vasculares Cerebrales.

Asimismo se han otorgado un total de 275 consultas, y se han beneficiado a 570 familiares, en todo el Estado.

Estos servicios de atención se otorgan en la Unidad Móvil o en el domicilio donde se encuentre el paciente a través de equipos multidisciplinarios del programa Estatal de Cuidados Paliativos.

El equipo está conformado por: médicos, enfermeras, psicólogas y trabajadoras sociales. Cada uno tiene una labor específica para atender, capacitar, apoyar, contener y guiar al paciente y a su cuidador principal durante el transcurso de la enfermedad y después del fallecimiento.

Informó que la Unidad Móvil es un proyecto el cual su principal objetivo es acercar los cuidados paliativos a los pacientes que por sus condiciones físicas, de salud, emocionales y económicas no tienen acceso a este tipo de servicios de salud.

Se llevan a cabo visitas subsecuentes y llamadas telefónicas para dar seguimiento e investigar el estado del paciente así como la evolución de la enfermedad y detectar cualquier cambio importante.

images (1)

Be Sociable, Share!

Comentarios

comentarios

Posts Relacionados

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *