Estado
EL 80 POR CIENTO DE LAS DEFUNCIONES MATERNAS SON PREVENIBLES: ISSEA

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud de la Mujer, el próximo 28 de mayo, la Secretaría de Salud del Estado de Aguascalientes, recomienda que se realice una profunda reflexión sobre la importancia de las acciones preventivas y de calidad en la atención de las mujeres, para favorecer el abatimiento de la Mortalidad Materna.

 

La Dra. Lourdes Martínez Staines, Jefa del Departamento de Salud Reproductiva, del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes, (ISSEA), explicó que en promedio cada año se presentan 2.1 millones de embarazos en México, por lo que solucionar el problema de la muerte materna en la actualidad resulta de vital importancia.

 

Detalló que de estos embarazos, cerca de 300 mil mujeres tienen complicaciones obstétricas, además, alrededor de 30 mil quedan con secuelas que las convierten en discapacitadas, y en los últimos 5 años se han registrado un promediado mil fallecimientos anuales con una tendencia a la baja (911 en este 2012), de los cuales el 80 por ciento son prevenibles.

 

En la cumbre del milenio nuestro país se comprometió a reducir la mortalidad materna a razón de 22 muertes por cada 100 mil nacidos vivos para el año 2015.

La responsable de la salud reproductiva en el estado mencionó que algunas de las más graves consecuencias de la mortalidad materna son: la secuela social de 3 mil huérfanos cada año, además el 70 por ciento de las muertes suceden en embarazos a término.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Así mismo, el 25 por ciento de estos decesos son por hemorragia, 30 por ciento de las niñas hijas de las mujeres que murieron se embarazan antes de los 18 años, un bebé enfermo sin mamá tiene 127 veces más riesgo de morir y  los huérfanos tiene 3 veces más posibilidad de deserción escolar.

 

Martínez Staines, comentó que la mortalidad materna es el único de los Objetivos del Milenio, que no  lleva la tendencia necesaria para cumplir la meta de disminuirla en 75% de 1990 al 2015.

 

En México, para acelerar esta disminución desde el 2008 se ha impulsado el programa Embarazo Saludable y la Estrategia integral que inició en el 2009, esta última establece la necesidad de tener una red de hospitales resolutivos para la atención de la emergencia obstétrica que funcione las 24 horas, los 365 días del año.

 

Señaló que los derechos sexuales y reproductivos se vinculan con el ejercicio de la sexualidad y la reproducción humana,  su contenido tiene raíces en los conceptos de integridad, salud, autodeterminación sexual y libertad, implicando gozar de igualdad, respeto mutuo y responsabilidades compartidas en las relaciones sexuales, ejerciendo la sexualidad independiente de la reproducción.

 

Finalmente la Jefa del departamento de Salud Reproductiva, afirmó que es trascendental que trabajemos coordinada y comprometidamente en pro de los derechos sexuales y reproductivos y reflexionemos profundamente sobre la trascendencia de lo que hoy hacemos para el cuidado de la mujer en edad fértil y en la embarazada.

 

Y con ello reducir el número al mínimo de muertes maternas, ya que este no solo perjudica a los hijos, sino también a toda la familia cercana y a la sociedad, porque cada mujer es fundamental para el desarrollo familiar y social, concluyó.

Be Sociable, Share!

Comentarios

comentarios

Posts Relacionados

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *