Estado
El diagnóstico oportuno de Cáncer Infantil puede salvar vidas: ISSEA

En el marco de la celebración del Día Nacional de Lucha contra el Cáncer, a celebrarse el 26 de octubre, el Dr. Carlos Alberto León Blas, Responsable Estatal del Programa de Prevención y Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), informó que el Centenario Hospital Miguel Hidalgo es una de las 50 Unidades Médicas Acreditadas para la atención de niños y adolescentes con cáncer que existen en toda la República Mexicana.

 

El Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), ha impartido del 2008 al 2012, un total de 11 cursos de diagnóstico oportuno en cáncer infantil, capacitando a 717 trabajadores de la salud.

 

Recordó que el 2006 nació el Registro de Cáncer en Niños y Adolescentes, el cual se lleva con la Plataforma Única del Sistema Nacional Para la Vigilancia Epidemiológica del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, teniendo como objetivo capturar todos y cada uno de los casos atendidos en las Unidades Médicas Acreditadas.

 

Mencionó que del 2006 a enero del 2013 se han presentado un total de 330 casos de cáncer en menores de 18 años,  de los cuales 200 fueron en varones y 130 en mujeres, así mismo 175 corresponden a leucemias y 155 a pacientes con tumores sólidos, el mayor número de pacientes pertenece a niños de 1 a 4 años.

 

Asimismo, se realizan campañas de difusión en medios de comunicación electrónicos e impresos para concientizar a la población sobre las medidas preventivas de esta enfermedad, además de atenciones, diagnósticos y tratamientos todos ellos de forma gratuita.

 

 

León Blas, explicó que existen síntomas que pueden ser signos de cáncer en el niño, tales como macha blanca en los ojos, estrabismo reciente, ceguera, protrusión  en el ojo, también tumor en abdomen / pelvis, cabeza y cuello, extremidades, testículos y glándulas, inexplicable fiebre prolongada por más de 2 semanas, pérdida de peso, palidez, fatiga, hematomas o sangrado fácil, dolor de huesos, articulaciones, espalda y fracturas con facilidad.

 

Además, síntomas neurológicos, alteraciones en los mecanismos de equilibrio, cambios en el habla, en la forma de expresión ó regresión neurocognitiva, dolor de cabeza por más de 2 semanas con o sin vómitos  y aumento en el perímetro del cráneo.

 

galeno dijo que si se presentan alguno de estos síntomas  es importante que acudan a su unidad de salud para ser revisados y diagnosticados con precisión que garantice un tratamiento adecuado y oportuno en caso de que este sea positivo; trascendió que  hay ocasiones en que algunas síntomas se confunden con otra enfermedad, por ello la importancia de acudir con médico.

IMG_5290

Be Sociable, Share!

Comentarios

comentarios

Posts Relacionados

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *