Estado
el estado recibió más de mil millones de pesos para el campo

En conferencia de presa, el Delegado de la SAGARPA en el estado de Aguascalientes, Ernesto De Lucas Palacios, informó de las acciones y programas emprendidos durante los primeros meses al frente de la Delegación de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en el estado de Aguascalientes.

 

Ante los medios informativos remarcó, que gracias a las acciones emprendidas por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto en coordinación con el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez y con el Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre,  61 mil 722 productores del estado fueron beneficiados con una inversión de 1, 081 millones de pesos en el 2013.

 

“El Gobierno Federal, en permanente coordinación con el Gobierno del Estado, municipios y los diferentes actores del campo, ha mantenido y acrecentado sus acciones en materia de fomento en las actividades agrícolas, pecuarias y acuícolas de la entidad, bajo la óptica de mayor vinculación con cada uno de los eslabones de las diferentes cadenas productivas, para impulsar al sector agroalimentario”, subrayó De Lucas Palacios.

 

Los recursos destinados al campo, favorecieron el sector agrícola, pecuario y acuícola, a través de estos sectores se apoyaron los diferentes programas y componentes mediante proyectos  productivos integrales, solicitudes simples para la adquisición de bienes públicos, para la modernización de su infraestructura, equipamiento de unidades de producción, sanidad e inocuidad agroalimentaria, investigación, transferencia de tecnología, desarrollo de capacidades y extensionismo rural, entre otros.

 

Durante los primeros meses de este año se atendió inmediatamente el brote de Influencia Aviar H7N3, obteniendo mejores resultados en materia de fitozoosanitaria; de la misma manera más de 15 mil productores inscritos en el programa de PROCAMPO Productivo, ahora PROAGRO Productivo, se les otorgo apoyo por poco más de 102 millones de pesos, con el fin de atender oportunamente y revertir los efectos climáticos como las sequías, heladas y granizadas.

 

Con respecto al tema de inocuidad Agroalimentaria, a la fecha se cuenta con 12 unidades certificadas como proveedor confiable “Libre de Clembuterol” y una por obtener su certificado, en el ramo apícola se han certificado más de 56 apiarios y 16 registrados en proceso, con respecto a la inocuidad de la leche, se tiene registradas y en proceso 20 pequeñas unidades de producción.

 

En el rubro agrícola, se han tenido importantes avances en la actualización del registro en más de 161 unidades de producción son: huertos de guayaba, durazno, hortalizas invernaderos y cinco empaques, todos ellos obtuvieron su certificación por las direcciones de sanidad vegetal e inocuidad agroalimentaria.

 

Junto con el INIFAP, productores de frijol aplicaron la siembra a triple hilera, con lo que se logró incrementar la producción de frijol en un 25 por ciento, mientras que en producción de pollo, Aguascalientes paso del cuarto lugar al tercer lugar a nivel nacional, y en producción de leche el estado produjo 344 millones de litros de leche.

 

Ernesto De Lucas Palacios, enfatizó y reconoció el esfuerzo de los productores y de los Sistemas Producto y organizaciones, por lo que destacó que para noviembre del 2013, Aguascalientes ya se había registrado una producción de 3.2 millones de toneladas de alimentos como: carne de pollo, huevo, carne de bovino, leche, miel, pescado, maíz forrajero, alfalfa, guayaba, nopal, chile, durazno entre otros.

 

Con respecto a los cambios estructurales y programáticos, la SAGARPA diseño nuevas reglas de operación, ahora ya han sido publicadas en el Diario Oficial de la Federación y ayudaran a mejorar el funcionamiento de los programas, diseñadas para mejorar e impulsar la producción agroalimentaria nacional.

 

Por lo anterior el Funcionario Federal, pidió la colaboración de los medios de comunicación para difundir a la población que a partir de los primeros días de enero la Delegación SAGARPA iniciará la apertura de ventanillas, en atención a los productores.

 

Uno de los programas a reforzar para el 2014, será la Campaña Nacional Contra Moscas de la Fruta, con el objetivo de que más profesionistas y especialistas en el tema se sumen, con el único objetivo de que para el próximo año se estén obteniendo mejores resultados y los municipios de Jesús María, Calvillo y Aguascalientes, y estos sean declarados libres de mosca de la fruta.

 

Ernesto De Lucas Palacios, dijo que para el 2014 la Delegación SAGARPA en Aguascalientes reforzará las acciones en materia de Sanidad e Inocuidad agroalimentaria con el objetivo de ofrecerle a la sociedad alimentos sanos con mejor calidad.

B

Be Sociable, Share!

Comentarios

comentarios

Posts Relacionados

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *