*Las personas fumadoras tienen mayor riesgo de iniciarse en el consumo de otro tipo de drogas ilícitas como la marihuana o la cocaína.

El Doctor Gerardo Macías López, Coordinador Estatal de Salud Mental y Adicciones, indicó de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Adicciones levantada en el 2011, la región de Aguascalientes ocupa el segundo lugar con después del DF.

Informó que en cuanto al porcentaje de 24.7 % de la población entre los 12 y 65 años de edad que es fumador activo, la media nacional es de 21.7%, siendo la edad promedio de inicio a los 17 años, aunque con preocupación observamos que esta edad tiende a disminuir.

“Por tal motivo esta situación nos ocupa y alerta, dijo, ya que según estudios en la materia, las personas fumadoras tiene mayor riesgo de iniciarse en el consumo de otro tipo de drogas ilícitas como la marihuana o la cocaína”.

Estos mismos estudios, remarcó, han demostrado que las personas que no inician el hábito tabáquico antes de los 18 años tienen menores probabilidades de hacerlo a edades mayores, lo que por ende los protege de consumir otro tipo de drogas ilícitas.

Otro factor determinante que nos ocupa sobremanera, es el consumo del alcohol, ya que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, Aguascalientes los consumidores alguna vez en la vida tiene un puntaje de 1. %, superior a la media nacional, ubicando la edad de inicio en el consumo a los 12 años.

Este problema se agrava si consideramos que al menos el 25% del total de los accidentes de tráfico están relacionados con el consumo de bebidas embriagantes, por ello indicó Macías López, es importante establecer e intensificar las acciones tendientes a fomentar el programa de conductor designado y medidas coercitivas para evitar el que personas en estado de ebriedad manejen vehículos de motor.

El panorama en el consumo de drogas ilícitas no es nada halagüeño, expreso ya que  acuerdo con la encuesta de 2008, en nuestro Estado la población consumidora de drogas ilegales constituye el 0.9%, y en el 2011 aumentó al 1.5% siendo la marihuana la droga de mayor consumo seguida de  cocaína, anfetaminas, inhalables las principales.

images

Be Sociable, Share!

Comentarios

comentarios

Posts Relacionados

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *