Estado
EL ISSEA BUSCA ERRADICAR LA VIOLENCIA FAMILIAR Y SEXUAL

ISSEA ante la violencia familiar y sexual, otorga asesoría psicológica y médica gratuita en 6 módulos de Centros de Salud de la ciudad de Aguascalientes y de los Municipios de San Francisco de los Romo y Jesús María.

IMG_0470

Con el objetivo de prevenir la Violencia en la Mujer, el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes, (ISSEA), encabezado por el Dr. Francisco Esparza Parada, Secretario de Salud del Estado cuenta con el Programa de Atención a Violencia Familiar, Sexual y de Género.

 

ISSEA cuenta con 6  módulos de atención especializada atendido por  psicólogos que dan terapia y  asesoría a mujeres que viven con violencia consultándolas a partir de los 15 años de edad hasta mujeres mayores, otorgando asesoría  psicológica y  médica en los Centros de Salud Urbanos de Jesús Maria, San Francisco de los Romo, Cumbres e Insurgentes en los turnos matutinos y en el Centro de Salud Arboledas en el turno vespertino.

 

Se trabaja preventivamente con el Programa de Reeducación que consiste en la reunión semanal de hombres y mujeres en grupos separados, para sensibilizarlos y hacerles reflexionar sobre la manera en que fueron educados y para identificar interacciones de inequidad y violencia, con el objetivo de mejorar las relaciones de pareja.

 

Se tienen conformados 32 grupos que trabajan en las distintas cabeceras municipales del estado en sesiones semanales de 2 horas y media liderados por personal de psicología, como facilitadores de la estrategia basada en el Manual de Atención a Varones Agresores y Víctimas de Violencia.  También se capacita al personal médico y paramédico del Instituto a través de un Curso Taller de 15 horas para la Atención Integral a la Violencia Sexual en el Primer Contacto de las unidades de salud, con énfasis a los servicios de urgencias.

 

 

 

 

La Responsable del programa Lic. Maria Eugenia Zarazúa Rosales, informó que de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas,  la Violencia contra la Mujer se define como “todo acto violento basado en la pertenencia al sexo femenino, que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer; así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada”.

 

En este sentido señaló los tipos de violencia más  frecuentes en el Estado:

 

Siendo en primer lugar la ‘Psicológica’ que se manifiesta menospreciando, humillando o amenazando a una persona provocándole una baja y dañina autoestima y enajenándola de su entorno familiar y social.

En segundo lugar la ‘Física´ manifestada con golpes, lesiones y fracturas.

En tercer lugar la ‘Sexual’ que ocurre cuando alguien fuerza o manipula a otra persona a realizar una actividad sexual no deseada o sin su consentimiento. Las razones por las cuales no hay consentimiento pueden ser el miedo, la edad, una enfermedad, una discapacidad y/o la influencia del alcohol u otras drogas.

Resaltó que Aguascalientes se encuentra entre los Estados con menor índice y siendo Chihuahua y el Estado de México los de mayor incidencia en violencia familiar y sexual.

 

Finalmente recomendó a las mujeres del Estado reflexionar y reconocer con valentía si se identifican viviendo alguna de las violencias antes mencionadas para buscar apoyo con su familia, sus amistades y con personal de Salud para recibir apoyo, asesoría y terapia que les ayuden a empoderarse y encontrar alternativas para modificar su entorno familiar y favorecer que ellas y sus hijos e hijas vivan sin violencia en un marco de derechos humanos.

Comentarios

comentarios

Posts Relacionados

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *