Estado
EL ISSEA INTENSIFICA ACCIONES PREVENTIVAS CONTRA DENGUE, ZIKA Y CHIKUNGUNYA

El Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) llamó a la población a redoblar esfuerzos e incrementar las medidas preventivas contra enfermedades transmitidas por vectores, ya que en el último cuatrimestre del año es cuando se registra un mayor número de casos de este tipo en el país; así lo señaló Iván Eduardo Aguilar Rodríguez, responsable del Programa de Vectores.

“Este año sólo se ha presentado un caso de dengue en el estado, el cual fue importado del sur de México, y en su momento fue controlado”, destacó el funcionario en el marco de la Segunda Jornada de Intensificación de Lucha contra el Dengue, Zika y Chikungunya.

Dijo que para mantener alejados a los mosquitos que transmiten estas enfermedades, el ISSEA realiza acciones preventivas permanentes, además de jornadas intensivas en las que se imparten pláticas y talleres en mil 700 escuelas de educación básica pública y privada.

Añadió que además se continúan instalando ovitrampas en comunidades rurales, se lleva un control larvario y se nebulizan zonas cercanas a cuerpos de agua.

“Contamos con 85  Centros de Salud Libres de Criaderos, gracias al trabajo de los promotores de salud de estas unidades, que apoyan con la distribución de folletos y carteles informativos”, apuntó.

 

Invitó a la  población a tomar las medidas  preventivas básicas para evitar la proliferación y propagación de los mosquitos, tales como lavar por lo menos una vez por semana floreros, platos de mascotas, botes, así como tinacos, cisternas y vasijas en las que se almacene agua; además de voltear los recipientes sin uso, no colocarlos en lugares donde puedan acumular agua de lluvia y tirar los objetos que no se ocupen.

Finalmente, Aguilar Rodríguez comentó que en las  Jornadas de Intensificación también participan el IMSS, ISSSTE, Sedena, Migración, Secture, Sebideso, DIF Estatal, ISSSSPEA, IEA, Cruz Roja, los once Ayuntamientos del Estado e instituciones médicas privadas.

Be Sociable, Share!

Comentarios

comentarios

Posts Relacionados

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *