Estado
El ISSEA vigila la calidad de la nutrición de los escolares en Aguascalientes

La Lic. Magali García Gómez, responsable estatal del Programa de Nutrición del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), destacó que a partir del ciclo escolar 2011-2012 se ha reducido la obesidad en un 1.5% en los niños que cursan jardín de niños, primaria y secundaria y se ha mantenido la constante vigilancia de la nutrición en los menores de 122 planteles de todo el estado a través de evaluaciones nutricias.

 

Indicó que los estudios se realizan al 100% de la población estudiantil y van desde la evaluación antropométrica, evaluación clínica y evaluación dietética; esta última es realizada con el afán de conocer que alimentos consumen los niños y los hábitos alimenticios que perseveran en el hogar, para de esta forma saber que dietas convienen a lo alumnos y hacerles el plan alimenticio atacando los malos hábitos de alimentación.

 

De igual manera ha habido un cambio importante en los hábitos de los niños, ya que en los estudios se ha registrado una modificación en el estilo de vida de los educandos, presentando mejoría en cuanto a activación física se refiere.

 

Los niños ya tienen una mayor actividad física, factor que redunda en el buen funcionamiento fisiológico de los menores y en una alta calidad de vida, aseveró

 

Cabe destacar que Aguascalientes, dijo, es el único Estado del país en donde se tiene prohibida la venta de comida chatarra en las tienditas escolares.  Mantiene al estado un paso adelante en la dura batalla contra la obesidad y la diabetes infantil, padecimientos que hasta el 2010 aquejaba a más de 42 millones de niños a nivel mundial, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

 

García Gómez señaló que además de los estudios que se realizan, se mantiene una estrecha comunicación con los padres de familia a los que se les indica en qué situación nutricional se encuentran sus hijos, así como repartiéndoles información nutricional e impartiendo pláticas a padres y maestros sobre cómo prevenir la obesidad y qué tipo de alimentación es la más adecuada para el sano desarrollo de sus hijos.

 

A pesar de los esfuerzos no se descarta la aparición de estos padecimientos en los escolares, por lo que destacó la importancia de la prevención y la pronta modificación en los hábitos alimenticios de la población para continuar bajando el índice de obesidad y tener una niñez más sana en Aguascalientes.

IMG_0867

Be Sociable, Share!

Comentarios

comentarios

Posts Relacionados

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *