Local
EL MUSEO DE CALVILLO CONVOCA A CIUDADANOS A DONAR O PRESTAR MATERIAL PARA EXHIBICIÓN

 

El Museo de Calvillo (MuCa) convoca a los ciudadanos calvillenses a participar en los trabajos de acopio de materiales para exhibición en las modalidades de donación o comodato, con el fin de mostrar a los visitantes las diferentes etapas históricas que el municipio ha tenido.

Se han establecido seis ejes temáticos, de acuerdo a los cuales se clasificarán los objetos, documentos y otras piezas que sean recopiladas. Los ejes son: Prehispánico; Fundación de Calvillo, Independencia; Revolución; Cristeros (Guerra Cristera); Guayaba; y Señor del Salitre.

El objetivo es ampliar la sala permanente del museo dedicada a la historia de Calvillo, que actualmente tiene un mínimo acervo, que al aumentar permitirá mostrara a los visitantes aspectos más amplios de hechos y circunstancias históricas, costumbres y tradiciones de esta zona al oriente del estado de Aguascalientes.

José Rodríguez Olmos, responsable del museo, señaló que los ciudadanos pueden tener la certeza de que el material que entreguen en donación o comodato será tratado y protegido adecuadamente; como ya sucede con las piezas que están en exhibición, muchas de las cuales seguirán en las vitrinas del museo por decisión de sus propietarios.

Los ciudadanos interesados en colaborar con esta campaña permanente de acopio de piezas, pueden acercarse al museo, cuyos especialistas realizarán la curaduría de las piezas para determinar a cuál de los ejes señalados pertenecen los materiales y qué valor histórico tienen.

 

 

 

Dependiendo de cada momento histórico serán las piezas que pueden enriquecer el acervo del museo. Para el periodo prehispánico se buscan piezas de cerámica, herramientas, armas de caza y otros utensilios.

En general se busca tener fotografías, documentos históricos, ropas, mobiliario, programas de la Feria de la Guayaba, entre otros.

También, el Museo de Calvillo busca recopilar testimonios de personas que hayan sido testigos de acontecimientos históricos.

Todos los materiales pueden recibirse en todo tiempo en las instalaciones del museo en la calle Juárez; especialmente se harán campañas para cada eje, de forma que puedan prepararse exposiciones temporales relacionadas con momentos importantes de la historia local.

Be Sociable, Share!

Comentarios

comentarios

Posts Relacionados

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *