Estado
El pasaporte mexicano no es solamente un documento para viajar; acredita identidad y nacionalidad.

El robo de identidad es uno de los delitos de mayor crecimiento a nivel mundial, cuyos efectos son difíciles de dimensionar. Las consecuencias del robo de identidad van más allá de ser víctima de un fraude que implique pérdidas económicas de pequeña o gran escala; tu información puede caer en manos del crimen organizado que utiliza tus datos personales para extorsionar, secuestrar, cometer delitos graves en tu nombre, huir del país, o facilitar la trata de personas.

 

El pasaporte mexicano es el único documento oficial que garantiza y acredita tanto la nacionalidad como la identidad de su titular en todo el mundo; la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) es la responsable de expedirlo en forma correcta y segura. Para ello, en cumplimiento de una rigurosa normatividad congruente con las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la SRE a través de sus delegaciones en todo el país, está obligada a verificar la autenticidad de la documentación que presentan las personas que solicitan un pasaporte, para lo cual la persona titular de cada delegación podrá requerirles toda la documentación necesaria para asegurar fehacientemente su nacionalidad e identidad.

 

Las personas menores de edad constituyen una población sumamente vulnerable. Por protección de ellas, la SRE verifica con suma cautela la documentación que se presenta para tramitar su pasaporte.

 

Es importante tomar en cuenta que la fisonomía de las personas menores de edad cambia significativamente con el paso del tiempo, por lo que debemos asegurarnos de que la identificación que se presenta en el caso de renovación del pasaporte, coincida con los rasgos físicos de la persona menor de edad solicitante; es por ello que las delegadas y delegados de la SRE, están facultadas para solicitar alguna identificación adicional u otros documentos que

causen convicción acerca de la identidad y nacionalidad de quien solicita un pasaporte mexicano.

Se debe en cuenta que las cartillas de vacunación y los carnets de citas no se aceptan como identificación.

pasaporte

Be Sociable, Share!

Comentarios

comentarios

Posts Relacionados

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *