Estado
EN REUNIÓN DE TRABAJO, DIPUTADOS TRAZAN AGENDA CONJUNTA CON REPRESENTANTES DE LA SEMARNAT, CONAFOR Y CONAGUA

Este miércoles, el Presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la LXIII Legislatura, diputado Sergio Augusto López Ramírez, sostuvo un encuentro con representantes de la Delegación de la SEMARNAT, de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), orientado al establecimiento de lazos de coordinación que deriven en el impulso de estrategias de prevención, protección, conservación y mantenimiento de zonas ecológicas del estado.
 
Durante la reunión de trabajo efectuada en el salón Aquiles Elorduy García, el Biólogo Luis Felipe Ruvalcaba, el encargado de la Delegación de la Secretaría Federal del Medio Ambiente y Recursos Naturales, dio a conocer que están trabajando en el Ordenamiento Ecológico Territorial del Municipio de Aguascalientes, y a su vez se continua elaborando el proyecto de Ordenamiento Ecológico Estatal en el que se establecen instrumentos de política ambiental que perfeccionarán la regulación del uso de suelo y las actividades productivas, encaminadas a preservar y aprovechar de manera sustentable los recursos y armonizar las actividades humanas.
 
Por su parte Vicente Díaz, representante de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) informó que la entidad Aguascalientes cuenta con 10 mil hectáreas dedicadas a la preservación de especies forestales, logrando tener un 75% de restauración de la diversidad, lo cual representa el 25% de las especies que se distribuyen en México. 
 
 
 
El funcionario federal indicó que para consolidar dicho programa se aplicaron112 millones de pesos durante el año pasado.
 
De igual manera, mencionó que la inclusión de Aguascalientes en la de Denominación a Zona de Mezcal, proyectará al estado en el mediando plazo como productor de bebidas procesadas derivadas del agave.
 
En su oportunidad, el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Adrián Jiménez reveló que están inspeccionando la utilización de productos no maderables, como el agave, además de vigilar durante esta época la presencia de plagas en árboles que fueron utilizados para “pinos de navidad”.
 
El funcionario de la PROFEPA indicó que se operan de manera constante inspecciones sobre los cambios de uso de suelo, forestal, en e2016 82 resoluciones, sanciones por más de 3 millones de pesos.
 
Por su parte, Salvador Gaytán Rangel, Delegado de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), quien reveló que hay 70 estaciones meteorológicas en el estado, las cuales además de medir la temperatura ambiente, calcula los niveles en los que se encuentran las diversas presas.
 
En seguida, al hacer uso de la voz, la legisladora María Estela Cortés Meléndez, vocal de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, expresó su preocupación por la situación que tiene que ver con la extracción del vital líquido, además del funcionamiento de varias ladrilleras que están contaminando el medio ambiente, al operar en zonas ecológicas.
 
Por su parte, la diputada Silvia Alaniz, en su calidad de invitada, resaltó la importancia de establecer estos encuentros con las autoridades competentes y con los representantes de los Ayuntamientos, con quienes extendió el compromiso de mantener lazos de coordinación y comunicación en beneficio de los habitantes.
 
 Por su parte, el diputado Sergio Augusto López Ramírez, afirmó que estas reuniones de trabajo permiten delinear estrategias de prevención del deterioro del entorno ecológico, conocer a profundidad la operación de las diversas instancias en el rubro, y con ello canalizar de manera adecuada las solicitudes de gestión ciudadana.
 
López Ramírez reveló que se prevé aquí la organización de un Foro Nacional de las Comisiones de Medio Ambiente de los Congresos de los Estados, en el que se aborde la agenda ambiental.
 
Cabe hacer mención, que además de los ya mencionados, al encuentro acudieron el alcalde de Cosío Juan Manuel Villalpando Adame y Regidores de diversos municipios.
 
Finalmente, el representante popular del Partido Verde Ecologista de México agradeció la presencia de las autoridades antes mencionadas, al tiempo que extendió el compromiso de continuar en comunicación permanente y de esta manera establecer línea de prevención y cuidado del medio ambiente.

Be Sociable, Share!

Comentarios

comentarios

Posts Relacionados

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *