Municipio
En temporada debemos tener precaución con las picaduras de alacrán

La especie de alacrán centroide está en séptimo lugar entre los más venenosos del mundo y el tercero más nocivo de México.Aguascalientes es uno de los lugares donde se cuenta con este animal, principalmente en el municipio de calvillo, comentó el Dr. Iván Alexander Luevano Contreras, Director del Área de Atención Primaria a la Salud, del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA).

 

Esta Cabecera Municipal, atiende el 95 por ciento de los pacientes picados por alacrán en todo el estado y el otro  5 por ciento en el resto de de los municipio de Aguascalientes.

 

De enero a hasta el 5 de abril del presente año se han atendido en los diferentes centros de salud del ISSEA un total de 249 pacientes intoxicados por la picadura de alacrán.

 

Indicó Luevano Contreras que en el mismo período de 2013 se habían atendido 386 lo que significa una variación porcentual de menos 35 por ciento.

 

Así mismo señaló que durante todo el 2013 se tuvo un registro de 2 mil 102 personas intoxicadas por la picadura de este animal, las cuales el 100 por ciento de ellas fueron atendidas de forma oportuna y eficaz en hospitales y centros de salud, lo que les garantizo su recuperación completamente.

 

Luevano Contreras, explicó que antes del 2008, las picaduras de alacrán se trataban con suero equino antialacran, afortunadamente la tecnología en medicamentos avanzó y surgió el faboterápico, que actualmente se usa para contrarrestar el veneno del animal, lo que ha favorecido ampliamente el tratamiento y curación de estos pacientes.

 

Este antídoto se encuentra en todos los Centros de Salud y Hospitales de todo el estado, pero particularmente en mayor cantidad en Calvillo, por lo que es importante que las personas que son picadas por un alacrán acudan de forma inmediata al Centro de Salud más cercano.

 

Finalmente el galeno comentó que ante el aumento de las temperaturas se tenga una mayor vigilancia y cuidado para no ser picado por este animal.

 

Las principales recomendaciones son: sacudir la ropa antes de ponerse, de igual forma sacudir sabanas, cobijas, almohadas y colchas antes de acostarse, revisar y sacudir los zapatos antes de usarlos, además es aconsejable pintar las paredes de la casa de color claro para que este animal no pase desapercibido.

 

También al acudir al campo con la familia hay que estar alertas de la presencia del alacrán, sobretodo cuidar a los niños de que no se alejen o no agarren cualquier objeto.

IMG_0160

Be Sociable, Share!

Comentarios

comentarios

Posts Relacionados

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *