* El Código está integrado por 17 títulos, 67 capítulos y 1,134 artículos, que representan 443 artículos adicionales con respecto al Código anterior.

* Esta actualización se alinea a las nuevas políticas federales en materia de ordenamiento territorial, desarrollo urbano y vivienda.

* Atenderá de manera integral las áreas urbanas y rurales.

 

El Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, tras enviar al Congreso del Estado la iniciativa para modificar y modernizar el Código Urbano para el Estado de Aguascalientes, confió en que los diputados de la Sexagésima Primer Legislatura analicen esta propuesta para impulsar una normatividad de vanguardia en materia de desarrollo urbano.

 

El Jefe del Ejecutivo reconoció el arduo trabajo realizado por distintas secretarías e instancias gubernamentales, sociales y legislativas para conformar la propuestas entregada a la representación social del Congreso, pues de estas forma se constituye como una aspiración colectiva de lo que debe ser el presente y el futuro del desarrollo del Estado, las ciudades, los centros de población y su entorno.

 

Si bien en los últimos 19 años se han realizado 20 reformas a dicho Código, las nuevas circunstancias han obligado a diseñar un nuevo instrumento acorde a la dinámica de crecimiento de las ciudades y centros de población para la ocupación, aprovechamiento y ordenamiento del territorio de manera integral y con objetivos de equidad, sustentabilidad, competitividad, además de elevar la calidad de vida de los habitantes de la entidad.

 

En este sentido, detalló que en particular la Zona Metropolitana, conformada por los municipios de Aguascalientes, Jesús María y San Francisco de los Romo, presentan importantes transformaciones y una dinámica poblacional y urbana entre las más altas del país, lo cual es un claro ejemplo de la necesidad de contar con un ordenamiento eficiente y adecuado.

 

La iniciativa para el nuevo Código promueve la coordinación intermunicipal para hacer frente al proceso físico y funcional de conurbación por medio de la planeación de su territorio, el equipamiento, la infraestructura y los servicios de manera conjunta, con el propósito de generar un crecimiento ordenado y mejores condiciones para el desarrollo de los centros de población, actividades económicas y la prestación servicios.

 

A través del ordenamiento territorial se intenta disminuir los problemas de la dispersión en todo el territorio estatal de las localidades menores a 2,500 habitantes. En el año de 1990 había 1,343 de estas localidades, para el año 2010 se incrementaron 617 nuevas localidades lo que significa una tendencia de concentración y dispersión de manera

simultánea, agudizando el problema de abastecimiento, dotación y mantenimiento del equipamiento, los servicios y la infraestructura.

 

La vivienda es un satisfactor social y parte integral del bienestar de la población, ya que en ella se desarrolla la familia y la persona y, al mismo tiempo representa una palanca multiplicadora para la actividad económica, por lo que el nuevo Código pretende que la vivienda tenga un entorno complementario de equipamiento, servicios, transporte, espacios públicos, vías de comunicación, infraestructura, que fomente la densificación y propicie la cohesión social, que es la mejor garantía para mantener ciudades seguras.

 

La nueva normatividad promoverá la movilidad urbana integral y sustentable de las personas y bienes para propiciar ciudades competitivas y armónicas con el medio ambiente. Además, incentiva el uso del transporte alternativo, los corredores peatonales, las ciclovías y propicia una suficiente y adecuada infraestructura vial, incrementando los espacios verdes todo ello con la finalidad de modificar directamente la vida cotidiana de las personas a través de menores tiempos de traslado, mayor seguridad y accesibilidad en todo el territorio estatal.

 

En este sentido, el gobierno del Estado impulsa una Reforma Urbana para fomentar un desarrollo urbano integral y sustentable enfocado a mejorar la calidad de vida, y este nuevo código es la base normativa de esta estrategia del Plan Sexenal de Gobierno 2010-2016, así como el Estado Verde, la Sociedad del Conocimiento y el Relanzamiento Económico.

 

La iniciativa presentada del Código Urbano y de Ordenamiento Territorial para el Estado de Aguascalientes tiene como objetivo general establecer las normas necesarias para ordenar los asentamientos humanos en el Estado de Aguascalientes y establecer adecuadas provisiones, usos, reservas y ordenamiento territorial, así como todas las acciones encaminadas a articular de forma integral el desarrollo urbano, la consolidación de la infraestructura urbana y la edificación de la vivienda sustentable.

 

Este Código está integrado por 17 títulos, 67 capítulos y 1,134 artículos, que representa 443 artículos adicionales con respecto al Código anterior. Esta actualización, se alinea a las nuevas políticas federales en materia de ordenamiento territorial, desarrollo urbano y vivienda, atendiendo de manera integral las áreas urbanas y rurales. Esto es una muestra de la actualización y generación de nuevas disposiciones normativas en diferentes temas que permitirán atender, regular y promover las acciones públicas y privadas en la materia.

 

Este nuevo código urbano vincula el ordenamiento territorial, el desarrollo urbano y la vivienda, propicia el desarrollo urbano sustentable, promueve la movilidad integral, combina la macroplaneación con la microplaneación, propicia la homologación de la normatividad del desarrollo urbano municipal, promueve la inversión a través de una gestión urbana eficiente, define los criterios entre condominios y fraccionamientos, fortalece el equipamiento y la vivienda social y multifamiliar, impulsa la edificación de vivienda suficiente, de calidad y sustentable, facilita y norma la convivencia entre condóminos, promueve nuevas fuentes de financiamiento para el desarrollo urbano, estimula la participación ciudadana y la denuncia popular, inicia la modernización del transporte público y la peatonización de las ciudades, facilita la transparencia y claridad

en las concesiones y sanciones, y otras muchas otras mejoras que finalmente están encaminadas a lograr los objetivos de la Reforma Urbana.

 

El Jefe del Ejecutivo reconoció a la Jefatura de Gabinete, la Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial y a los integrantes de la Comisión de Planeación, Desarrollo Urbano y Obras Públicas del H. Congreso del Estado por el trabajo realizado para la elaboración de la Consulta Pública, que a través de 14 Foros temáticos en los que participaron 4,507 personas, se recibieron 350 ponencias, las cuales fueron analizadas y contempladas en este nuevo Código, que lo convierten en una aspiración colectiva de lo que deber ser el presente y el futuro del desarrollo del Estado, las ciudades, los centros de población y su entorno.

 

Finalmente, Carlos Lozano de la Torre dijo que la propuesta de este nuevo ordenamiento convoca a la participación social para conservar y respetar las tradiciones, mejorar la convivencia entre la población y los diferentes sectores de la sociedad y juntos construir un futuro en donde las ciudades y el territorio sean espacios de convivencia ciudadana, de identidad y apertura cultural, innovación, generación de riqueza, respeto al medio ambiente y, sobre todo, permitan mayor bienestar individual y colectivo.

descarga (2)

Be Sociable, Share!

Comentarios

comentarios

Posts Relacionados

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *